La Red de Salud Pacífico Norte, en la región Áncash, busca reducir los índices de anemia en niños menores de 3 años de edad, con énfasis en los menores de 12 meses y gestantes, a través de actividades preventivas y promocionales, así como intervenciones efectivas y articuladas, se informó.
Las estadísticas indican que de los 23,921 niños existentes en toda la región Áncash, el 48.82 % (11,680 niños) tiene anemia; mientras que 11,406 gestantes que hay en la región, el 33.8 % (3,853 embarazadas) presenta la referida enfermedad.
En el ámbito de la Red de Salud Pacífico Norte, que abarca las provincias del Santa y Pallasca, de los 1,845 niños menores de tres años tamizados, el 48.8 % tiene anemia.
Es por ello que la Red de Salud Pacífico Norte anunció la ejecución de diversas actividades durante la Jornada Nacional Contra la Anemia, las cuales empezarán con una gran campaña en la Plaza de Armas de Chimbote.
La coordinadora del Programa Articulado Nutricional (PAN) de la Red de Salud Pacífico Norte, Cecilia Ipanaqué Montalbán, precisó que el objetivo de esta campaña es disminuir la prevalencia de anemia.
“En la campaña realizaremos descarte de anemia, control de crecimiento y desarrollo, tratamiento y prevención de anemia, y vacunación. Además habrá orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro”, declaró.
Respecto a la prevención contra de dicha enfermedad, la especialista anotó que los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad recibirán en todos los puestos de salud micronutrientes que ayudan a prevenir la anemia y la deficiencia de hierro y zinc. Además, mejoran las defensas, aumentan el apetito, mejoran la capacidad para aprender y desarrollarse.
Por su parte, la nutricionista del Programa Articulado Nutricional, Diana Espinola Herrera, recomendó a los padres de familia brindar a sus hijos alimentos ricos en hierro como vísceras, pescado, menestras y verduras de color verde, dado que dichos productos ayudan a la concentración de hemoglobina.
(FIN) GHD/LZD/MAO