Andina

Evitarán arrojo de desperdicios y promoverán áreas naturales durante Dakar 2018

Ministerio del Ambiente pondrá en marcha Plan de Manejo Ambiental

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:19 | Lima, dic. 5.

El Ministerio del Ambiente pondrá en marcha durante el Dakar 2018 un Plan de Manejo Ambiental con dos componentes, uno destinado a evitar la presencia de residuos sólidos y peligrosos en la ruta donde circularán los vehículos en competencia y otro que promoverá la preservación de las áreas naturales del Perú.


Esta información la brindó la ministra del sector, Elsa Galarza, al señalar que al primer componente se le ha denominado "Perú Limpio". Mediante dicha estrategia, 300 promotores del ministerio se encargarán de orientar y sensibilizar a las personas sobre la ubicación de contenedores de residuos sólidos a lo largo del Dakar.

"Antes no teníamos este manejo de los residuos sólidos, la gente siempre ha acudido al Dakar, pero dejaba sus desperdicios y luego la municipalidad lo limpiaba. Ahora, la empresa organizadora, promotores del Minam y algunas municipalidades harán esta labor", refirió.

Pero no solo habrá contenedores de basura en los lugares de concentración del público sino habrá un procedimiento especial en los campamentos de vehículos, donde usualmente hay derrame de aceites, combustibles o llantas en desuso. En estos lugares estarán presentes personal de la empresa encargada y municipal.

La labor de los promotores estará distribuida igualmente en la partida simbólica que harán los competidores el 6 de enero en El Pentagonito, San Borja.

El segundo componente del Plan de Manejo Ambiental del Minam ha sido denominado "Perú Natural", a través del cual, con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se brindará información turística y de sensibilización de las regiones que abarcará el Dakar.

"Irán familias a las que se le informará sobre la diversidad biológica que tienen dichas regiones, cómo proteger sus áreas naturales y la información turística respectiva. Muchas áreas protegidas tienen actividades turísticas para que haya ingresos para la población", anotó.

Si bien la ruta del Dakar no atraviesa áreas turísticas protegidas, la idea es que la gente no invada estos espacios con el pretexto de movilizarse de un lado a otro. En esta tarea apoyará también el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

"Invitamos a que la gente participe, hay que poner en vitrina la riqueza natural del Perú y la parte cívica teniendo adecuada gestión de residuos, cuidando las áreas protegidas", agregó Galarza al invitar a jóvenes a inscribirse como promotores voluntarios en la web institucional.

(FIN) RRC/RRC

Publicado: 5/12/2017