El “espíritu Dakar” regresa el próximo año a esta competencia gracias al reingreso del Perú como una de las sedes tras cinco años de ausencia, afirmó hoy Etienne Lavigne, director de la Amaury Sport Organisation (ASO), a cargo de planificar el Dakar 2018.
En declaraciones a la Agencia Andina, precisó que se trata de una oportunidad fantástica para celebrar el 40 aniversario de esta carrera, donde se aprovechará la geografía fabulosa del Perú.
“Nuestro ADN del Dakar es cuando hablamos de desierto, dunas, arena y en el Perú hay todo esto. Vamos a utilizar esta geografía casi una semana y eso nos permite trazar etapas de calidad y alto nivel de navegación. (…) Y el espíritu de la competencia Dakar pasa por usar este desierto peruano que es muy famoso y único en el mundo”, dijo.
El Dakar 2018 se iniciará en Lima el próximo 6 de enero, partiendo en caravana hasta la ciudad de Pisco, luego arribará a San Juan de Marcona y posteriormente Arequipa.
La carrera saldrá del país el 11 de enero cuando cruce la frontera con Bolivia y rodee el Lago Titicaca.
Dakar Village
Al respecto, Etienne Lavigne precisó que en Lima habrá dos lugares establecidos por la organización, siendo la Base Aérea de Las Palmas, en Surco, la sede de las verificaciones técnicas y administrativas, y de la sala de prensa.
Además, una segunda locación será el Cuartel General del Ejército (Pentagonito), en San Borja, donde se instalará el Dakar Village, que estará abierto al público y donde el 6 de enero, desde las 08:00 horas, se dará la largada a la competencia.
Público
En otro momento, Lavigne destacó el entusiasmo de los peruanos por este tipo de eventos, indicando que la carrera se reencontrará “con el público Dakar”, con la mayoría de personas en vacaciones y las familias enteras presenciando la prueba.
“Estoy seguro que vamos a convocar a mucha gente y la próxima edición (2018) será un éxito. Vamos a reunir el mismo nivel de entusiasmo con un millón de personas presenciando la carrera”, aseguró.
Coordinación
De otro lado, destacó la coordinación entre la organización del Dakar 2018 y los ministerios de Ambiente y Cultura, con la finalidad de realizar un trazado que no afecte zonas arqueológicas o reservas naturales.
“Hemos trabajado desde hace varios meses para definir las zonas autorizadas y trazar las etapas, fue un trabajo muy complejo. Hemos trabajado con las autoridades para hacer bien las cosas y asegurarnos que no dañaremos puntos sensibles”, añadió.
(FIN) JCC/MVF
También en Andina:
Publicado: 5/12/2017