Andina

Congresista Villanueva afirma que presidente Toledo cumplió con responder preguntas de la comisión

23:35 |

Lima, mar. 23 (ANDINA).- El congresista Edgar Villanueva (PA), presidente de la comisión que investiga la presentación de presuntas firmas falsas, informó hoy que este grupo de trabajo ha cumplido su objetivo central, al haber respondido el presidente Alejandro Toledo las preguntas que le plantearon los legisladores.

   Lima, mar. 23 (ANDINA).- El congresista Edgar Villanueva (PA), presidente de la comisión que investiga la presentación de presuntas firmas falsas, informó hoy que este grupo de trabajo ha cumplido su objetivo central, al haber respondido el presidente Alejandro Toledo las preguntas que le plantearon los legisladores.

   "El objetivo central de la reunión se ha cumplido, el fin era que el presidente declare ante la comisión. El presidente contestó las diversas preguntas y aún cuando (las respuestas) puedan ser o no satisfactorias, el fondo del asunto es que ha contestado", refirió.

   En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Poder Legislativo, Villanueva indicó que si Toledo firma o no el acta de la reunión es un tema que "no le quita ningún tipo de fuerza, desde el punto de vista jurídico, a la declaración".

   A su vez, el oficialista Marcial Ayaipoma, indicó que durante la reunión el mandatario, además de contestar a todas las preguntas, detalló la cantidad de planillones de firmas que País Posible entregó para su inscripción así como el número de estas que fueron anuladas.

   En cuanto a la decisión del presidente de no firmar el acta dijo que este responde al hecho de que no viene siendo investigado y a lo señalado en el artículo 117º de la Constitución.

   Este indica que el mandatario “sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos”.

   Ayaipoma también expresó su extrañeza por el hecho de que, según dijo, Xavier Barrón (UN) no hizo una sola pregunta. Este respondió indicando que si lanzó una interrogante al final, ya que le tocó ser el último de los parlamentarios en participar.

    Según dijo, preguntó al mandatario si firmaría el acta de la reunión, recibiendo una negativa. En ese punto la cita, que venía durando ya más de tres horas, llegó a su fin porque el mandatario tenía que seguir atendiendo a los miembros del Consejo de Defensa Nacional que se hallaban en un recinto continúo, según refirió.

   Barrón afirmó también no haber quedado satisfecho con las respuestas del mandatario. También criticó que el personal de seguridad de Palacio de Gobierno haya intentado, en un primer momento, requisar a los parlamentarios sus teléfonos celulares.

   En cuanto a la reunión en sí, indicó que en esta no se produjeron mayores incidentes que el de la salida del ministro Juan Sheput a declarar ante la prensa. En resumen, consideró que con esta cita “se ha sentado un precedente” en la política peruana.

   Finalmente, Víctor Velarde (APRA) coincidió en indicar que el acta que se emita tras la sesión tendrá validez así no tenga en ella la rúbrica del mandatario.
Indicó que con esta reunión “la Comisión ha cumplido su cometido” ya que se obtuvieron diversas respuestas por parte del presidente respecto a temas materia de investigación.

   Los integrantes de la Comisión investigadora brindaron una conferencia de prensa en el Congreso, tras la cual retornaron a Palacio de gobierno a fin de culminar con la elaboración del acta.

(FIN) FGM/RRC/JBR


Publicado: 23/3/2005
Loading...