Andina

ONU brinda asistencia a damnificados por terremoto en Indonesia

16:37 |

Nueva York, mar. 29 (ANDINA).- Se iniciaron hoy en Indonesia las operaciones de la ONU para asistir a los damnificados del terremoto de 8,7 grados Richter que sacudió esa isla el lunes.

   Nueva York, mar. 29 (ANDINA).- Se iniciaron hoy en Indonesia las operaciones de la ONU para asistir a los damnificados del terremoto de 8,7 grados Richter que sacudió esa isla el lunes.

   Kofi Annan, secretario general de la ONU, reiteró, mediante un comunicado, el compromiso del organismo internacional de apoyar al pueblo de Indonesia tanto en el rescate como en la reconstrucción de su país.

   Annan ordenó el envío inmediato de equipos de coordinación para casos de desastre a fin de que trabajen con el gobierno indonesio y las organizaciones no gubernamentales para evaluar los daños y las necesidades de la población.

   La ayuda de la ONU incluye el envío de helicópteros de observación a las zonas más afectadas y botes con insumos básicos de alimentos y medicinas para las islas más afectadas.

   Los informes preliminares reportan una situación grave con numerosas personas muertas, heridas o atrapadas entre los escombros en las islas de Nias y Simeulue, al oeste de Sumatra, Indonesia.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó 580 kilos de artículos médicos, mientras que un equipo de búsqueda y rescate participa en las tareas de evacuación de la zona, informó Massot Hyder, coordinador adjunto de Ayuda Humanitaria en Banda Aceh.

   Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió un bote con carpas, material para dar asistencia de emergencia y personal adicional a Simeulue, una isla con 80.000 habitantes donde se refugiaron 18.000 desplazados por el tsunami de diciembre pasado y que cobró la vida a cerca de 300,000 personas.

   El Programa Mundial de Alimentos tiene en Sumatra comida suficiente, además de otros bienes, para responder a la emergencia en las dos islas.

   Según últimos cálculos el número de cuerpos recuperados llegaría a 430, aunque para la Cruz Roja Internacional el número podría ascender a 1,000.

   (FIN) AGENCIAS/KSA/LIT

 

 

 

 

 

 


Publicado: 29/3/2005