Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Chamorro critica "cinismo" de Absalón Vásquez por decir que es perseguido político

11:08 |

Lima, abr. 13 (ANDINA).- El ex ministro fujimorista Absalón Vásquez da muestras innegables de cinismo al autocalificarse como un perseguido político y afirmar que la justicia está digitada, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alcides Chamorro.

 Lima, abr. 13 (ANDINA).- El ex ministro fujimorista Absalón Vásquez da muestras innegables de cinismo al autocalificarse como un perseguido político y afirmar que la justicia está digitada, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alcides Chamorro.

   “Declararse como perseguido político es una vieja estrategia de todos los políticos y funcionarios públicos que han cometido delitos para evadir su responsabilidad ante la justicia”, subrayó.

   Añadió que a diferencia de lo ocurrido durante el gobierno de Alberto Fujimori, del que Vásquez fue ministro, en la actual administración el Poder Judicial, pese a sus deficiencias, es absolutamente autónomo e independiente del Ejecutivo.

   En el Poder Judicial “no existe un Alejandro Rodríguez Medrado o un José Dellepiani”, quienes en la década del noventa, fueron colocados por el gobierno de fujimorista en la administración del Poder Judicial, con la finalidad de mantenerlo bajo control.

   Advirtió que todos los funcionarios del régimen fujimorista que son investigados en el Congreso por corrupción aducen ser víctimas de una supuesta persecución política para tratar de evitar ser enjuiciados y eventualmente condenados.

   El presidente de la Comisión de Justicia instó a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a iniciar de oficio una investigación a la conducta funcional de los magistrados que permitieron la excarcelación de Absalón Vásquez.

   Señaló que todo indica que hubo irregularidades en el proceso por lo que la investigación interna debe iniciarse en el más breve plazo posible.

   (FIN) CCR/GCO


Publicado: 13/4/2005