Andina

De la Flor: Diferencias significativas impidieron avance en negociaciones fitosanitarias de TLC

19:05 |

Lima, jun. 09 (ANDINA).- Las negociaciones en la Mesa sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos tuvieron diferencias de opinión significativas y no se pudo alcanzar avances importantes en la ronda de Guayaquil, reconoció hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo De la Flor. Vea nuestro especial

   Lima, jun. 09 (ANDINA).- Las negociaciones en la Mesa sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos tuvieron diferencias de opinión significativas y no se pudo alcanzar avances importantes en la ronda de Guayaquil, reconoció hoy el viceministro de Comercio Exterior, Pablo De la Flor.

   “Pese a que han habido avances en varios grupos, en el caso de las medidas sanitarias y fitosanitarias se tuvieron estas diferencias respecto a los alcances del acople del capítulo”, comentó a la agencia Andina.

   Explicó que algunas aspiraciones planteadas en la propuesta de Perú, Ecuador y Colombia, sobre el establecimiento de comités de trabajo para supervisar la ejecución de las medidas y el reconocimiento de las evaluaciones de riesgo fitosanitario, fueron objetadas por Estados Unidos.

   “Estos temas son muy complicados de administrar y legislar para Estados Unidos”, indicó el viceministro.

   Precisó que anteriormente Estados Unidos había señalado la imposibilidad de hacer suyas tales iniciativas y durante la Décima Ronda de Negociaciones en Guayaquil, que concluye este viernes, la discusión de la mesa se ha entrampado en ese punto.

   En ese sentido, señaló que esperarán a que Estados Unidos haga llegar su reacción por escrito a las propuestas planteadas por los países andinos para, en función a ellas, revisar la propuesta y replantearla en la ronda de Miami, a realizarse en julio.

   “Debemos seguir buscando ese punto de convergencia que permita satisfacer los intereses de una y otra parte”, manifestó De la Flor.

   Sin embargo, dejó en claro que esta divergencia de opiniones no significa que se vaya a negociar el tema de forma bilateral porque toda la parte normativa se aborda en el ámbito multilateral.

   “Pero tenemos una instancia de encuentro bilateral en la que cada país discute aquellas materias que son de interés porque la problemática en materia fitosanitaria que enfrentan las exportaciones de cada país es diversa”, dijo a Andina.

   También comentó que pese a los problemas surgidos en la Mesa sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias el balance de la Décima Ronda de Negociaciones es “moderadamente positivo”, porque han habido avances importantes en varios grupos de trabajo.

   “Hemos llegado literalmente casi a un cierre de la negociación en la Mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio”, concluyó el viceministro.

   (FIN) EBS/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 9/6/2005