En los últimos meses se observa un incremento significativo de la importación de algunos productos textiles, lo cual es preocupante, sostuvo el ministro de la Producción, David Lemor.
Lima, jun. 28 (ANDINA).- En los últimos meses se observa un incremento significativo de la importación de algunos productos textiles, lo cual es preocupante, sostuvo el ministro de la Producción, David Lemor.
“Aunque aún no se ha solicitado un estudio de impacto de las importaciones de confecciones en la industria nacional, sin embargo, el Ministerio de la Producción viene evaluando el comportamiento de estos productos”, manifestó.
Dijo que están pasando los meses que se requieren para poder levantar la información requerida, luego de la eliminación de la salvaguarda provisional y la entrada en vigencia del mecanismo del ajuste de valor.
“Estos meses fueron importantes y se observan cifras de importaciones preocupantes”, agregó a Pulso Empresarial de CPN Radio.
Sostuvo que al pasar las salvaguardas específicas a generales, las partidas que dejaron de contar con esta protección experimentaron un fuerte incremento en sus importaciones.
“Reconozco la preocupación del sector de confecciones, de la Sociedad Nacional de Industrias y del conglomerado (textil de) Gamarra. Además, es una manifestación expresa del presidente de la República, Alejandro Toledo, que no dejará indefensa a la producción nacional”, enfatizó.
De otro lado, durante su participación en el foro “Retos de la política peruana 2005-2006”, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), manifestó que sería mejor trabajar por el desarrollo del país. que tiene una economía en crecimiento. antes que generar mayor ruido político.
“Si el país, la industria, la construcción, las exportaciones, las agroexportaciones crecen, entonces ¿para qué hacemos ruido político? Podemos crecer mucho más si nos dedicamos a trabajar en vez de hacer tantas críticas”, manifestó.
Aunque no adelantó resultados, Lemor destacó la expansión del sector industrial cuyas proyecciones son buenas.
De otro lado, sostuvo que si bien no se lograron avances significativos en los temas agrarios y de propiedad intelectual en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, esta situación era de esperarse por lo que no debe ser motivo de preocupación.
“Perú debe negociar un buen TLC que nos permita mantener las preferencias de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), lo cual (debe ser acompañado) con un buen trabajo interno”, comentó.
(FIN) WRR/JPC