El Instituo Nacional de Salud Mental (INSM) cuenta con 16 trabajadoras sociales que desde inicios de la emergencia sanitaria han encontrado a varios familiares de los pacientes sin trabajo, con dificultades para satisfacer las necesidades básicas o con problemas de violencia familiar. ANDINA/Jhony Laurente
Las trabajadoras sociales del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) se han convertido en un soporte psicosocial importante para las familias de los pacientes que hoy se encuentran muy afectadas por la crisis económica que ha generado la pandemia.
La jefa del Departamento del Servicio Social del INSM, Nancy Paye Sánchez, señaló que la población vulnerable con la que trabajan además de los problemas de salud mental vive actualmente con incertidumbre y miedo a que la covid-19 llegue a sus hogares y los empobrezca.
Paye Sánchez informó que el INSM cuenta con 16 trabajadoras sociales en salud mental que desde inicios de la emergencia sanitaria han encontrado a varios familiares de los pacientes sin trabajo, con dificultades para satisfacer las necesidades básicas o con problemas de violencia familiar.
“Esta coyuntura es un reto para las trabajadoras sociales, pues en estos momentos las familias presentas varios problemas que son necesarios atender para no alterar la recuperación del paciente que ya tiene dificultades en su salud mental”, precisó.
Las trabajadoras sociales generan redes sociales de apoyo porque enlazan a la familia con el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía de la Familia, el Ministerio de Inclusión Social y otras entidades públicas o de la sociedad civil.
La funcionaria recordó que desde que se declaró el estado de emergencia, el INSM ha realizado 464 atenciones en forma virtual y presencial. Además, ante la perdida de uno a más miembros en la familia dan soporte social durante la crisis o duelo para ayudar a enfrentar ese difícil momento.
Día del Trabajador Social
En el Perú el Día del Trabajador Social se conmemora cada 25 de julio, y hoy la profesión cumple el 83° aniversario de creación.
En el marco de la Reforma de Salud Mental de acuerdo a la Ley de Salud Mental, Ley N° 30947, el trabajador social también participa en el proceso de diagnóstico y determinación de la existencia de problemas de salud mental, desde la evaluación de los procesos relacionados a la salud de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 25/7/2020