Una nueva terapia centrada en analizar las habilidades, aptitudes y valores de las personas puede servir hoy para ayudar a las parejas a resolver dificultades que deterioran su relación.
Así la manifestó la psicóloga, Andrea Ganoza, quien usa esta alternativa terapéutica desde hace 9 años, con 80% de éxito, pues saca lo mejor de hombres y mujeres al no enfocarse en las carencias, sino en lo positivo que cada uno tiene.
“Las terapias psicológicas tradicionales se han centrado por mucho tiempo en las carencias y no en los recursos de las personas. En sus habilidades, competencias y valores. Los recursos salen a relucir a través de la búsqueda de excepciones al problema", comentó.”
La especialista explicó que, en la terapia centrada en los recursos, el profesional fusiona la terapia centrada en soluciones y la terapia narrativa.
Ganoza señaló que gracias a esta alternativa analiza lo que funciona y satisface a los clientes, qué desean para sus vidas y por qué es importante.
“
En esta búsqueda se encuentran los recursos y la motivación para el cambio. Esta terapia no considera rígidas las estructuras de la
personalidad. El ser humano cambia constantemente y esta condición le permite construirse progresivamente”, indicó.
Proceso liberador
La propuesta plantea que los problemas del pasado no tienen por qué determinar el futuro, donde cada uno es libre de elegir la vida que quiere vivir. Este proceso puede llegar a ser sumamente liberador, refirió la especialista.
Cada vez son más las parejas que buscan terapia centrada en los recursos pues se enfoca en aspectos que sí funcionan en la
relación y en cambiar los hábitos destructivos que la deterioran.
Para Ganoza, los pacientes son los expertos en sus vidas y son ellos mismos los que saben mejor que nadie cómo desean vivirla.
El secreto está, sostiene, en hacer las preguntas correctas que los ayude a reconocer y valorar los momentos en los que lograron vencer sus problemas utilizando sus propios recursos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS/LIT
Publicado: 21/4/2018