Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Tambos del Midis han vacunado contra la covid a 40,000 pobladores de comunidades alejadas

Directora del Programa PAIS que se trabaja con un enfoque territorial para atender necesidades de la población

Tambos del Midis han vacunado contra la covid a 40,000 pobladores de comunidades alejadas. ANDINA/Difusión

Tambos del Midis han vacunado contra la covid a 40,000 pobladores de comunidades alejadas. ANDINA/Difusión

12:28 | Lima, ago. 16.

Unas 40,000 personas han sido vacunadas hasta el momento contra el covid-19 a través de los Tambos y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), informó Cecilia Medina Ccoyllo, directora ejecutiva del Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Indicó que ello forma parte del trabajo articulado y la estrategia, en el marco de emergencia sanitaria por el covid-19  puesta en marcha para llegar a los ciudadanos de zonas fronterizas alto andinas, comunidades nativas o de frontera que son de difícil acceso.

Medina Ccoyllo informó que los Tambos en diversos casos se convirtieron en uno de los 142 puntos de vacunación en diversas regiones,  en tanto las PIAS se han encargado también de llevar las vacunas y el traslado de personal, lo cual ha resultado de enormes beneficios para una población que tiene poco acceso a los servicios de salud del Estado.


En diálogo con Andina al Día, explicó el trabajo que se realiza a través del programa PAIS para atender las necesidades en salud, identificación, financieras, asesoramiento legal, entre otros,  a una población en condición de vulnerabilidad que reside en lugares donde la presencia del Estado es débil.

Precisó que se trata de una estrategia articulada entre de la plataforma PAIS y las diversas entidades junto con las autoridades, regionales, locales y los apus o líderes de las comunidades, a fin de tener un mejor acceso y atender sus necesidades.

La directora del programa PAIS explicó que el trabajo que se realiza tiene un enfoque territorial en la que intervienen los Tambos(plataformas fijas) y las PIAS que ahora no solo se realizan en embarcaciones que recorren los diferentes ríos sino también con naves de la Fuerza Aérea del Perú.

Indicó que en el caso de los Tambos existen 473 en 22 regiones y que en total se han atendido a más de 300,000 personas a la cuales se les ha brindado un millón 300,000 atenciones.

"Se trata de un trabajo articulado que se realiza en regiones como Loreto, Ucayali, Puno y donde las PIAS efectuán entre 4 a 5 expediciones o campañas (de unos 40 días cada una en promedio) en las cuencas de los ríos en tanto los helicópteros llegan a otras donde el acceso es más difícil", puntualizó.

Agregó que cuando se produce una urgencia sanitaria se activa la red de coordinación entre el centro poblado el centro sanitario, que a su vez se comunica con la Dirección Regional de Salud y cuando es necesario se envía de inmediato una avioneta ambulancia para recoger a la persona diagnosticada.


Cecilia Medina dijo que el programa PAIS tiene como finalidad acercar los servicios del Estado a los que mas los necesitan en zonas alto andinas, fronteras, el Vraem, o el eje petrolero donde viven comunidades, en muchos casos de difícil acceso y donde los servicios del Estado no son permanentes

Sostuvo que como una forma de acercar el Estado esas comunidades se han creado los Tambos y las PIAS, cuya labor no se detuvo a pesar de que se declaró la emergencia sanitaria por el covid-19 y por el contrario han cumplido un papel preponderante llevando los servicios de diversas instituciones.

"El objetivo es llegar a esas poblaciones alejadas y atender sus necesidades sociales y productivas y contribuir a su desarrollo", enfatizó.

Incluso los ciudadanos a través de estas plataformas pueden acceder al Banco de la Nación y cobrar diversos beneficios a través de sus cajeros automáticos o a programas del Ministerio de la Mujer a través de la conexión de internet.

En el caso de los Tambos dijo que dado que cuentan con conexión internet han posibilitado que escolares accedan a programas de estadio como Aprendo en Casa e incluso estudiantes de estudios superiores a seguir sus clases hasta graduarse.

Entre los servicios que se brindan también figuran las del Poder Judicial o del Ministerio de Desarrollo Agrario para sectores productivos.

La funcionaria dijo que dado los resultados que se están obteniendo señaló que se viene trabajando implementar mas PIAS y Tambos para realizar caravanas multisectoriales.

Tambos del Bicentenario

En otra parte de sus declaraciones Cecilia Medina dijo que se trabajan los Tambos del Bicentenario que se van a caracterizar no solo para llevar los servicios a la población sino trabajar con la comunidad y sean ellos los que encuentren las respuestas a sus problemas y necesidades.


Dijo los Tambos del Bicentenario van de la mano con la innovación y que en la región Huancavelica se trabaja con el gobierno regional y local, en la localidad de Andabamba  específicamente, en diversas modalidades de riego con los campesinos para tener una producción más rápida y elevar sus ingresos.

Agregó que se espera implementar en el presente año 10 Tambos Bicentenario, de los cuales ya se han inaugurado dos y que para se ha solicitado una partida adicional para cumplir con la meta. 

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 16/8/2021