Andina

Sunass y San Marcos firman convenio para promover cultura de valoración del agua potable

Ambas instituciones se comprometen a mejorar capacidades de profesores y estudiantes de Educación

En ceremionia virtual, la rectora de San Marcos, Jerí Ramón Rufiner, y el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, firmaron convenio que busca concientizar a la población sobre la necisdad de valorar el agua potable y saneamiento. ANDINA/ Sunass

En ceremionia virtual, la rectora de San Marcos, Jerí Ramón Rufiner, y el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, firmaron convenio que busca concientizar a la población sobre la necisdad de valorar el agua potable y saneamiento. ANDINA/ Sunass

22:15 | Lima, dic. 3.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para promover la valoración del agua potable y los servicios de saneamiento, mediante una serie de actividades conjuntas.

Como parte de ese convenio, Sunass y San Marcos, a través de su Facultad de Educación, formalizan su compromiso de poner a disposición sus recursos tecnológicos e infraestructura para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en estos temas.

Sunass impulsa el Programa Educativo “Aprendiendo a usar responsablemente el agua potable”, y a través de él, incentiva la creatividad y buenas prácticas entre los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos a nivel nacional, desde el 2006.

La universidad San Marcos se compromete a validar las acciones de este programa educativo que se sostiene gracias al apoyo de los docentes de los colegios que forman parte de él. 

Capacitación y certificación


La UNMSM también se compromete a respaldar el plan de capacitación anual y a certificar a los profesores de las instituciones educativas que participen y presenten proyectos en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable que convoca la Sunass.

La certificación estará a cargo del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria-CERSEU-FE.

La rectora de San Marcos, Jerí Ramón Rufiner, manifestó que con la firma del convenio formaliza el compromiso de poner a disposición los recursos tecnológicos e infraestructura que tienen para sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población.

“Concientizaremos sobre la valoración y uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento, y nos comprometemos con las acciones del programa educativo de la Sunass”, comentó. 

Aliado estratégico


Por su parte, la Sunass asume la responsabilidad de coordinar actividades para fortalecer las capacidades de los profesores del magisterio, docentes y estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la UNMSM, con especial énfasis a los profesores y escolares del Colegio de Aplicación “San Marcos”-CASM-UNMSM, en las buenas prácticas del uso responsable de agua potable. 

Para el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich, es importante contar con San Marcos como un aliado estratégico, por el valor y el respaldo académico que le dará al plan de capacitación anual, y la certificación a los profesores que participen en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable

El convenio tendrá una duración de tres años, y podrá ser renovado previa evaluación de los objetivos cumplidos. La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Rufiner y el presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri firmaron el documento en una ceremonia que se realizó de manera virtual.

El decano de la Facultad de Educación de la UNMSM, Miguel Gerardo Inga, el gerente general del regulador, José Zavala Muñoz y el director de la Dirección de Usuarios de la Sunass, José Luis Patiño, también participaron de forma virtual.

Experiencia y calidad


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre los años 2014 y 2018, diseñó una malla curricular para capacitar a los maestros que pertenecen al Programa Educativo de la Sunass, además validó la certificación entregada a los docentes por doscientas veinte horas pedagógicas, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los interesados en conocer y participar en el Programa Educativo de la Sunass pueden ingresar aquí.  

Este programa fue creado el año 2006, para involucrar a la comunidad educativa del país en la generación de una cultura de valoración y uso responsable del agua potable y los servicios de saneamiento, a través de los siguientes componentes: guía metodológica, capacitación a docentes, brigadieres del agua potable, concurso escolar, Expoagua y aliados estratégicos

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 3/12/2021
Loading...