Una violenta explosión este jueves en una planta química en el este de China causó la muerte de al menos seis personas e hirió gravemente a una treintena, suscitando temores de contaminación.
La deflagración se produjo a las 14H48 locales (06H48 GMT) en la fábrica de la empresa Tianjiayi Chemical, ubicada en la ciudad de Yancheng, en la provincia de Jiangsu (este), por razones que se están investigando, según indicaron las autoridades en la red social Weibo.
Casi en el mismo momento en que se produjo la explosión, el centro nacional sismológico chino registró un temblor de magnitud 2,2 en la ciudad de Lianyungang, cercana a Yancheng, y que se halla a unos 260 km al norte de Shanghái.
En imágenes difundidas por la cadena televisiva pública CCTV se pueden ver en los inmuebles cercanos ventanas destrozadas por la fuerza de la explosión.
- Humo tóxico -
Un periodista de CCTV indicó que había humo tóxico procedente del lugar donde se produjo la explosión.
Cerca de un millar de bomberos seguían movilizados este jueves, ya en plena noche, según la cadena pública, que mostraba imágenes de los chorros de agua lanzados hacia el corazón del brasero.
Al menos seis personas perecieron en el accidente y 30 más resultaron gravemente heridas, según las autoridades locales. Otras personas que se hallaban en el vecindario sufrieron heridas leves, indicaron fuentes municipales en Weibo.
"Las operaciones de rescate siguen su curso. Las causas del accidente están siendo investigadas" añadieron las fuentes municipales.
Los heridos por la explosión han sido hospitalizados, informaron las autoridades locales.
Según la agencia de noticias Xinhua, que cita a autoridades locales, la explosión se produjo tras un incendio en la fábrica de fertilizantes, ubicada en un parque industrial químico.
Las víctimas quedaron atrapadas al derrumbarse por la onda expansiva los estructuras vecinas al lugar de la explosión, según esta fuente.
Los fuertes vientos permiten por el momento dispersar la humareda, pero subsisten inquietudes sobre su toxicidad, indicó la Oficina de medio ambiente de Yancheng. Las personas presentes en los alrededores del accidente fueron evacuadas.
- Accidentes frecuentes -
En noviembre pasado, una fuga de gas en una fábrica química provocó una explosión que causó 23 muertos en Zhangjiakou (norte), una de las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, ubicada a unos 200 km al noroeste de la capital china.
En julio, otra explosión en una fábrica química dejó 19 muertos y 12 heridos en la provincia de Sichuan (suroeste). Según las autoridades, la empresa había iniciado obras sin pasar por las necesarias pruebas de seguridad.
En 2016, una deflagración en la canalización de una central eléctrica provocó la muerte de al menos 21 personas en el centro del país.
Uno de los accidentes industriales más graves se produjo en 2015 en Tianjin, en el norte del país: una gigantesca explosión en un depósito de productos químicos dejó al menos 165 muertos en esta ciudad portuaria ubicada a unos 120 km de Pekín.
Este sitio industrial almacenaba unas 700 toneladas de cianuro de sodio, muy tóxico, en medio de miles de toneladas de otros peligrosos compuestos químicos.
Más en Andina:
(FIN) AFP/MAE
Publicado: 21/3/2019