Andina

Segunda reforma agraria busca generación de valor agregado en zonas rurales

La idea es industrializar los productos agrícolas y apoyar a la agricultura familiar

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:01 | Lima, oct. 25.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo hoy que el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria (SRA) tiene por objetivo terminar con el abandono sistemático sufrido por nuestra agricultura familiar, nuestras comunidades campesinas y nativas, y en general, por las personas de las zonas rurales en los últimos 30 años.

“Por esta razón, la SRA implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural”, dijo en su presentación ante el pleno del Congreso de la República. 

Explicó que para avanzar en este tema se ha creado el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que con el liderazgo del presidente de la República, Pedro Castillo, y el acompañamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, se encargará de ejecutar y supervisar políticas articuladas por los gobiernos subnacionales en los diversos territorios de nuestro país.  


Sin expropiaciones 

Vásquez subrayó que la segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras.  

“Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas”, aseveró. 

Agregó que para ello se impulsarán planes de negocio así como inversión pública y privada en plantas procesadoras y en tecnologías apropiadas y apropiables para nuestros productores organizados.  

Dijo que a partir de enero del 2022, se ejecutará en 14 regiones de la sierra del país, la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas. 

 
Cooperativas 

Asimismo, adelantó que desde elel Ministerio de la Producción se impulsará la Ley de Cooperativas, en beneficio de las 3,000 cooperativas activas en todo el país, promoviendo la organización y funcionamiento de estas, brindándole un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo.  

Finalmente, dijo que se aprobará el Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, con el objetivo de promover el acceso de los productores y productoras a servicios como la extensión, titulación, capacitación y asistencia técnica. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN
JRA


Publicado: 25/10/2021
Loading...