Andina

Reactivación: se ampliarían aforos si no hay segunda ola y contagios siguen bajando

Sin embargo, si casos aumentan se revertirán algunas medidas de reapertura, adelanta ministro de la Producción

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:23 | Lima, dic. 11.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló hoy que la reanudación de nuevas actividades, como cines, gimnasios y salas de juego, comprende el gran desafío de balancear los objetivos de salud y la reactivación económica.

“Estamos frente a un gran desafío de balancear los objetivos de salud, que son los prioritarios y primordiales para controlar la pandemia, y a la vez poder reactivar la economía, donde tengamos espacios, con una reapertura paulatina, gradual y responsable de actividades como los cines y gimnasios”, dijo en RPP.

“Estas actividades, con espacios cerrados, concurridos y donde hay contacto cercano, pueden constituirse en centros de contagio. Es muy difícil llegar a un punto que satisfaga a todos los actores involucrados, sin embargo, reitero que nuestro principal objetivo es cuidar la salud de las personas y también promover la reactivación”, agregó.

José Luis Chicoma sostuvo que se están tomando medidas para poder facilitar la reapertura, pero considerando la opinión de los expertos en salud y epidemia, para que la reapertura pueda ser más responsable.


Perspectivas de los cines

Señaló que los cines, los cuales durante la pandemia han estado cerrados, están en una situación compleja, considerando además que las alternativas de competencia de streaming (como Netflix) se vuelven más atractivas por la seguridad.  

“En el caso de los cines, el domingo ya publicamos la norma por la cual se permiten la apertura de estas actividades con el 40% de aforo que son cines, teatros, gimnasios y casinos”, indicó.

“En los últimos días hemos venido publicando los protocolos de bioseguridad que dan las normas específicas, ya no solo el aforo, sino recomendaciones e instrucciones de como debería realizarse esta apertura. Se ha normado que la distancia entre los espectadores sea de 2 metros”, añadió.

El ministro también comentó que otro gran desafío es construir la confianza entre los clientes y los empresarios, además de determinar que es responsabilidad de todos acatar las medidas de bioseguridad.


Rol fundamental del empresariado 

“Nosotros emitimos los protocolos de bioseguridad, pero las autoridades sanitarias y de los gobiernos locales, así como la Sunafil, son los responsables de supervisar que se cumplan estos protocolos”, dijo.

“Los empresarios de los establecimientos deben verificar que día a día se cumplan estas disposiciones y el público tiene que construir la confianza para que se puedan reabrir más actividades”, dijo.

José Luis Chicoma afirmó que es importante pensar qué sucederá en los siguientes días o semanas.

Siendo optimistas, si las cifras de contagio siguen estando a la baja, podemos flexibilizar aún más las medidas de aforo. Pero, si aumentan, si viene esa temida ‘segunda ola’, vamos a tener que retroceder, definitivamente, vamos a tener que revertir algunas de las medidas de reapertura que hemos dado en los últimos días”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 11/12/2020