En el marco de la realización del panel virtual Diálogos Bicentenario: “Pongo el hombro”, el ministro de salud, Óscar Ugarte Ubilluz, destacó la importancia de la llegada de la vacuna al país, señalando que ha creado esperanza en los profesionales de la salud y en los ciudadanos que se van inoculando.
Durante su participación en el panel virtual, se propuso una serie de reflexiones sobre la vacunación contra la covid-19 emprendida por el Estado peruano. La actividad se realizó el lunes 26 de abril y fue transmitida a través del
facebook de Bicentenario.
En la actividad, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario, también participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, así como el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos Jara.
Esta actividad, además, significó un espacio para la reflexión sobre lo que significa la pandemia de la covid-19 en la historia contemporánea y como ha generado una geopolítica nueva donde la inmunización, producto de las vacunas, es el objetivo al más corto plazo de todos los países.
En el Perú, la reciente llegada de las vacunas ha sido un acto de contundente esperanza. Sin embargo, se han generado corrientes de opinión adversas, vinculadas al negacionismo, a intereses políticos, pero también a la incredulidad sobre la efectividad del Estado ante un panorama incierto.
El Bicentenario, en el contexto actual nos demanda pensar en un nuevo comienzo, de unidad como ciudadanos conscientes de la necesidad de reflexionar sobre el camino andado, para asumir nuevos compromisos en búsqueda de nuevas libertades.
La llegada de la vacuna al país se materializa como esa libertad y oportunidad que nos permitirá llegar y trascender al Bicentenario como una nación que afianza su identidad, que se reconoce diversa y que luego de la crisis, transforma y cimienta las bases para un desarrollo integrador, democrático e inclusivo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC