ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minem explica las acciones que realiza sobre los conflictos mineros

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

19:46 | Lima, nov. 20.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó las acciones que realiza sobre los conflictos mineros, como Las Bambas (Apurímac), Aruntani Tucari (Moquegua) y al cierre de las minas operadas por las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares (Ayacucho), con sus unidades mineras Inmaculada y Pallancata.

"El Perú es actualmente un país netamente minero, seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en el sector minero energético. El marco legal que brinda el Estado Peruano al inversionista, respeto al medio ambiente y la inclusión social, proporciona una nueva política con las actividades extractivas y la comunidad", sostuvo el Minem en un comunicado.

Destacó que el sector minero energético es uno de los motores para el desarrollo de la economía nacional, participando con aproximadamente el 13.5 % del producto bruto interno (PBI) y con el 62 % de las exportaciones.

"En este sentido es política del sector Energía y Minas, la promoción de la inversión privada dentro de un enfoque de desarrollo integral y sostenible, y de relación armónica con los pueblos y comunidades colindantes a los proyectos mineros, orientado al beneficio del desarrollo de las grandes mayorías", indicó.

"Como es de conocimiento público, el viernes 19 la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en la localidad de Cora Cora, Ayacucho, anunció el cierre definitivo de cuatro proyectos mineros que pertenecen a las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, con las unidades mineras Inmaculada y Pallancata, minas ubicadas en la región de Ayacucho", agregó.

El Minem señaló que, en el contexto de lo anunciado por la premier, esto se da en el marco del proceso regular establecido por normativa al plan de cierre de minas presentado por las respectivas empresas mineras.

"No obstante, como Minem, ratificamos nuestro enfoque de acercamiento a las comunidades del entorno minero, la protección de las cuencas de agua, preservación y recuperación del medio ambiente", manifestó.

"El Minem y Activos Mineros (AMSAC) se comprometen a monitorear y supervisar el proceso de cierre de las actividades de cierre de las minas mencionadas. Asimismo, el Minem gestionará las visitas a las unidades mineras involucradas, promoviendo la participación directa de las comunidades del entorno minero", añadió.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 20/11/2021