Andina

Minedu articula esfuerzos para avanzar labor descentralizada y mejorar políticas públicas

Viceministra Miriam Ponce participó en I Encuentro Nacional por los Aprendizajes del Perú, en Cusco

“La comprensión lectora debe ser una prioridad, así como la escritura”, enfatizó la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce.

“La comprensión lectora debe ser una prioridad, así como la escritura”, enfatizó la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce.

16:33 | Cusco, may. 25.

Uno de los compromisos del Ministerio de Educación (Minedu) es enfocarse en articular esfuerzos para avanzar en el proceso de descentralización y mejorar las políticas públicas de acuerdo a la diversidad en nuestro país, con el fin de elevar el nivel educativo de millones de estudiantes, subrayó hoy la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, desde del Cusco.

Durante el I Encuentro Nacional por los Aprendizajes del Perú, que organiza el Gobierno Regional del Cusco, la funcionaria precisó que el Minedu avanza en el desarrollo de puntos estratégicos como la reducción de la brecha de acceso a la educación, dotación de materiales educativos, continuidad del servicio educativo ante desastres naturales, formación docente, educación técnica, inclusiva, proceso de licenciamiento e innovación tecnológica.


Hemos tenido políticas centralistas que no han permitido avanzar en los últimos años. Nuestro compromiso es mejorar el proceso de descentralización considerando la diversidad que tenemos en el territorio”, afirmó.

También destacó que se pondrá énfasis en la educación básica y en la protección de las lenguas maternas en las zonas rurales del país.

Ante gobernadores invitados, gerentes regionales de Educación y directores de UGEL, la viceministra sostuvo que “con respeto y altura demostremos al país que podemos trabajar juntos pensando en los niños que son el futuro del Perú”. 



Asimismo, manifestó con preocupación que de acuerdo con la Unidad de Medición de Calidad (UMC), los avances en los aprendizajes son lentos y en algunos casos se han estancado. Por ello, refirió que los maestros tienen que empezar a priorizar los aprendizajes en función a las características de cada contexto. “La comprensión lectora debe ser una prioridad, así como la escritura”, dijo.

Ponce enfatizó que es necesario seguir trabajando para implementar políticas públicas que promuevan un trabajo articulado con los diversos sectores y lograr el desarrollo. Por otro lado, anunció el inicio de la campaña nacional Dona un Libro para promover la lectura y también la promoción de campañas cívicas para trabajar contenidos educativos.

Tras inaugurar el evento, en representación de la ministra Magnet Márquez, la viceministra destacó la labor de los maestros de educación inicial que hoy celebran el 92 aniversario de este nivel educativo, que es la base para el desarrollo de las personas.

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(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 25/5/2023