En lo que va del año 2019, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ejecutó el 23.9% del presupuesto asignado por el Ejecutivo para este año fiscal, informó la titular de esta Cartera, Paola Bustamante ante la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.
Indicó que el 2018 el Midis ejecutó el 97.9 % de su Presupuesto Institucional Modificado.
Ese año, el programa social Cuna Más atendió a 60,695 niños y niñas menores de 3 años en el Servicio de Cuidado Diurno y a 109,915 familias en el Servicio de Acompañamiento de Familias.
Qali Warma, en tanto, brindó alimentación a 3 millones 749,536 escolares de inicial y primaria de 62,881 instituciones educativas, a 94,621 alumnos y alumnas de 432 colegios de Jornada Escolar Completa, y a 12,822 estudiantes de Secundaria en Alternancia, Secundaria Tutorial y Residencias.
El programa Juntos, que busca lograr accesos a servicios de salud y educación, registró 693,980 hogares usuarios y 18,865 estudiantes usuarios; Pensión 65 subvencionó económicamente a 544,202 personas adultas mayores; y Contigo logró atender a 19,822 personas con discapacidad severa.
Foncodes generó oportunidades económicas sostenibles a 75,507 hogares con la intervención Hakuy Wiñay / Noa Jayatai; con Mi Abrigo implementó 1,081 ‘casitas calientes’ y con Agua Más concretó 110 intervenciones en pro de agua segura. Finalmente, el programa PAIS brindó 2’630,822 atenciones a través de 414 Tambos y 384,514 atenciones con ocho Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Ante los integrantes de la Comisión, Bustamante dijo que el quehacer de este Sector está directamente vinculado a implementar la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social y a contar con ciudadanos que accedan a servicios y ejerzan sus derechos.
En ese sentido, el trabajo del Midis está orientada a lograr el bienestar de la madre embarazada, el adecuado desarrollo infantil temprano, de la niñez y la adolescencia, la inclusión financiera de las familias para que salgan de la pobreza, y el apoyo a los adultos mayores.
“El ministerio tiene un rol articulador y coordinador porque el desarrollo y la inclusión social no se lograrán sin articulación y coordinación intersectorial e intergubernamental. La mayoría de los temas de desarrollo tiene carácter descentralizado, por lo cual trabajamos de la mano con los gobiernos regionales y locales, provinciales y distritales, así como con la sociedad civil”, sostuvo.
En el marco de la articulación con las regiones, dijo que se acordó con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales trabajar de manera coordinada para lograr que los programas sociales cumplan su propósito de beneficiar a la población y que, con visitas mixtas –Midis y gobiernos regionales–, se supervise el trabajo en cada región.
Durante su ponencia, la ministra solicitó a los congresistas que alerten al ministerio cuando detecten en sus regiones falencias en los programas sociales para tomar las medidas correctivas.
Lucha contra la anemia
La ministra Bustamante recalcó que el Ministerio de Salud (Minsa) lidera la estrategia multisectorial de lucha contra la anemia y que su sector cumple un rol articulador y coordinador.
Resaltó que los padres y las madres deben reclamar las gotas de sulfato ferroso en los centros de salud y dárselas a sus bebés de 4 y 5 meses para prevenir la anemia. “Aunque los niños y las niñas experimenten estreñimiento el tratamiento no debe detenerse”, resaltó la ministra.
(FIN) NDP/FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/5/2019