Andina

Medicinas, terapias y apoyo de familia ayudan a controlar trastorno bipolar

Por estigmatización personas afectadas no buscan ayuda profesional

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

10:56 | Lima, mar. 31.

Los cambios extremos de ánimo que van desde la euforia hasta la depresión son manifestaciones de lo que se conoce como trastorno bipolar, una enfermedad mental que afecta las emociones de las personas, explicaron hoy expertos del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

Este problema tiene tratamiento y puede controlarse con medicamentos, terapias educativas y el apoyo de la familia, indicó el médico psiquiatra de la institución, Abel Sagástegui Soto, quien manifestó que la enfermedad afecta al uno por ciento de la población.

"El trastorno bipolar suele iniciarse en la adolescencia. Los factores de riesgo se enmarcan principalmente en la base genética, pues suele observarse con mayor frecuencia en personas con antecedentes familiares", comentó. 
 
El especialista explicó que la persona que sufre de bipolaridad suele mostrarse muy alegre, es activa, habla mucho y rápido, gasta excesivamente el dinero y puede tener relaciones promiscuas debido a que se eleva su deseo sexual.  

Sin embargo, cuando está en la fase depresiva puede sentirse muy triste, pierde el interés por las cosas que normalmente lo satisfacen, no quiere comer, tampoco dormir, incluso puede autolesionarse e intentar suicidarse. 

"Las personas sufren mucho y tienen mucha angustia”, indicó Sagástegui Soto.
 
Desgraciadamente, debido a la estigmatización que tiene la enfermedad, muchas personas no buscan ayuda profesional, y por ese motivo  sus relaciones familiares, sociales y laborales se perturban, señaló. 

El especialista recomendó que ante cualquier señal del trastorno bipolar la persona debe acudir a cualquier establecimiento de salud para recibir ayuda especializada.

(FIN) NDP/SMS/RRC

Publicado: 31/3/2016
Loading...