Andina

Más de 58,000 atenciones brindó el Instituto Nacional de Salud Mental el 2020

Teleatención y servicio de emergencias psiquiátricas que atiende 24 horas del día, son ofertas de entidad

La teleatención está demostrando ser un medio muy eficaz para llegar a todos los pacientes, inclusive de regiones y zonas alejadas del país, que continúan su tratamiento y han reducido la deserción. Foto: ANDINA/INSM

La teleatención está demostrando ser un medio muy eficaz para llegar a todos los pacientes, inclusive de regiones y zonas alejadas del país, que continúan su tratamiento y han reducido la deserción. Foto: ANDINA/INSM

20:31 | Lima, feb. 26.

Durante el 2020, el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un total de 58,366 atenciones a escala nacional, de las cuales, el 80% fueron mediante videollamadas y las plataformas virtuales de la institución.

Antes de que se declarara la emergencia sanitaria, el INSM efectuó 6,767 atenciones en sus servicios, mientras que, entre marzo y diciembre, llegaron a 36,993 de forma virtual, y a 14,606 de manera presencial por emergencias psiquiátricas.


Al comienzo la atención se hizo mediante llamadas telefónicas; hoy, más del 80 % se efectúa por videollamadas y plataformas virtuales, y cada profesional accede a un sistema de historia clínica desde su casa, explicó la responsable del Departamento de Adultos y Adultos Mayores del INSM, Sonia Zevallos Bustamante.

Para la psiquiatra, la teleatención está demostrando ser un medio muy eficaz para llegar a todos los pacientes, inclusive de regiones y zonas alejadas del país, que continúan su tratamiento y han reducido la deserción. 

“Esta modalidad ha generado satisfacción, pues ha permitido mantener la comunicación y empatía entre pacientes y profesionales, ha reducido el riesgo de contagio de coronavirus”, comentó. 


La teleatención continuará, por lo que los pacientes con historia clínica en el INSM pueden sacar cita llamando al 748-5135. La atención presencial en consulta externa, se reanudaría cuando las autoridades del Gobierno así lo dispongan.

Emergencias psiquiátricas las 24 horas


Las emergencias psiquiátricas se incrementaron, y en el 2020 alcanzaron un total de 14,606 atenciones. Además, se internaron más de 500 personas hasta que se recuperaron y estabilizaron, y continuaron su tratamiento ambulatorio, con refuerzo en el cuidado domiciliario.
 
De acuerdo a los tratados de derechos humanos, y la Ley de Salud Mental, deben agotarse todas las formas ambulatorias de cuidado. El internamiento es una medida excepcional que, si bien aparentemente controla la situación, desvincula a las personas de sus contextos y en un largo plazo perturba la recuperación plena y la reinserción social.

Centros de Salud Mental Comunitaria

 
El Minsa ha implementado más de 150 centros de salud mental comunitarios en todo el Perú, integrados por un equipo y multidisciplinario de profesionales que dan atención especializada más cerca a la comunidad. Para acceder a los servicios, puede llamar a la línea 113 opción 5 o ingresar aquí.  

Más en Andina:




(FIN) NDP/ SMS



Publicado: 26/2/2021
Loading...