Andina

Mariafe Artacho, la peruana que jugará la final del vóley-playa olímpico por Australia

La deportista se mudó desde los 11 años a Australia y hoy vive un sueño

La peruana Mariafe Artacho del Solar buscará la gloria olímpica con Australia

La peruana Mariafe Artacho del Solar buscará la gloria olímpica con Australia

05:34 | Tokio, ago. 5.

Nacida en Perú, Mariafe Artacho del Solar se mudó con 11 años a Australia y se convirtió en uno de los referentes del país en el voley-playa. "Es irreal", señaló este jueves tras clasificarse para la final olímpica, que disputará hoy, a las 21:30 horas (horario de Perú) ante Estados Unidos.

"¡Yeah! Es demasiado irreal, Soñamos con este momento durante muchos años y es increíble que estemos a un paso de conseguirlo", declaró la deportista de 27 años, que debutó en una cita olímpica en Rio-2016.

Cuando tenía 11 años Artacho dejó Lima para emigrar a Australia. En el Killara High School conoció a Nicole Laird, la que sería su compañera en dobles hace cinco años en la ciudad brasileña, de donde se fueron sin conocer la victoria, para un 19º puesto final.

Desde 2017 compite con Taliqua Clancy, que ya fue su pareja entre 2012 y 2013. Este jueves aseguraron la medalla de plata al batir a las letonas Tina Graudina y Anastasija Kravcenoka por 2-0 (23-21, 21-13).



- Una postal cambió su vida -

"Significa muchísimo que Australia vuelva a pelear por el oro, queremos que nuestro deporte vuelva a esta en la vanguardia internacional. Queremos inspirar a la próxima generación", explicó Artacho tras el triunfo.

La última vez que Australia ganó el oro en voley-playa fue como local en los Juegos de Sídney con Natalie Cook y Kerri Pottharst como pareja.

"Con ellas empezó mi sueño, porque tenía una postal, así de sencillas pueden ser las cosas", dijo.

"Mi tía estaba trabajando en un empresa en Sídney y la invitaron a un desayuno con Nat y Kerri el día siguiente a su triunfo", relató.

"De vuelta, mi hermana jugaba al voleibol. Y mi tía le trajo la postal de Nat y Kerri con un mensaje para ella: 'Para ir a por el oro, persigue tu sueño'".

"Miré aquella postal y encendió un fuego en mí. Dije: 'Esto es lo que quiero hacer, quiero estar en lo alto del podio. Quiero ser medallista de oro", continuó.

"Años después vine a Australia, me dediqué al voley-playa y conocí a Nat y Kerri. Hoy estoy aquí", añadió.

Antes de optar a la gloria olímpica, Artacho coleccionó un buen puñado de triunfos en las citas del World Tour, entre 2018 y 2021, además de la plata en los Juegos de la Commonwealth de 2018 y el bronce en el Mundial de Hamburgo 2019.



- 'La belleza de los Juegos' -

Pese a las limitaciones por la pandemia de la cita japonesa, con una burbuja entre las sedes y la Villa Olímpica para los deportistas, y sin espectadores, Artacho disfruta del momento.

"Es la belleza de los Juegos Olímpicos. Formas parte de un equipo, de un gran equipo. Es muy hermoso estar detrás de tus compañeros australianos", dijo.

"Te inspira, te dices 'yo también quiero ganar'. Vuelven con esas bonitas medallas y es lo que quieres para tu país", añadió.

En la final del viernes Artacho y Clancy se enfrentarán a la dupla estadounidense April Ross y Alix Klineman, actuales subcampeonas del mundo, que vencieron a las suizas Anouk Verge-Depre y Joana Heidrich.

Perú, que no ha estrenado su medallero en Tokio, puede al menos celebrar el oro o la plata de Artacho, la niña que dejó Lima con 11 años para triunfar en Australia.



(FIN) AFP/JSO


Publicado: 5/8/2021
Loading...