“Un estudiante que es víctima de violencia no tiene las condiciones para aprender, y por eso es muy importante el acuerdo que hemos suscrito hoy, porque los niños no pueden ir a las escuelas y estar expuestos a riesgos”, manifestó en una reunión con el gobernador Elisbán Ochoa y autoridades de la región.
Pidió, asimismo, a los funcionarios que no sean indolentes con los procesos administrativos sancionadores y recordó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha establecido procedimientos para destituir inmediatamente a docentes o trabajadores que perjudican a los estudiantes.
Al respecto, señaló que los docentes de la región implicados en casos de abuso sexual contra escolares que fueron denunciados el año pasado ya han sido separados y destituidos.
“Uno aprende porque está en un lugar seguro. Sin embargo, tenemos altos índices de maltrato en las instituciones educativas, y debemos ir generando un sistema que sea cada vez más protector, porque un niño no puede aprender si no es feliz”, afirmó.
De otro lado, en el marco del Compromiso Nacional por los Aprendizajes, dijo que en la región hay un déficit de maestros y que el Minedu ha gestionado una transferencia de 8 millones de soles para cubrir más de 300 plazas que están pendientes en la región y asegurar así los aprendizajes de los estudiantes.
Tras señalar que la región sigue entre los últimos lugares en la ECE, sostuvo que para conseguir un cambio positivo en los aprendizajes es fundamental la participación de los docentes, y para esto garantizó el apoyo del sector mediante especialistas que ayudarán a mejorar la gestión de las instituciones educativas y las prácticas pedagógicas.
“Aquí hay una responsabilidad compartida entre los diferentes niveles de gobierno. Tenemos que mejorar los programas de acompañamiento, asignar oportunamente los recursos, y seleccionar a los mejores docentes para que esto se refleje en los aprendizajes”, anotó.
Luego de esta reunión en la sede del gobierno regional, la ministra de trasladó por vía fluvial hasta el distrito de Fernando Lores, en la provincia de Maynas, para visitar la institución educativa 60152-Puhuicho Isla, que obtuvo buenos resultados en la ECE 2018.
Posteriormente, ya de retorno en Iquitos, por la tarde estuvo en la institución educativa 60121 de la comunidad de Santa Martha, en el distrito de Belén, en Maynas, que también tuvo un buen desempeño en la ECE 2018. Allí destacó que muchos de los estudiantes que obtuvieron buenos resultados en la ECE tienen que caminar una hora y atravesar crecidas del río, por lo que “el país debe estar orgulloso de ellos”.
(FIN) NDP/LZD/MAO