Andina

Ica: Qali Warma supervisa productos en almacenes de proveedores para alimentación escolar

Directora ejecutiva del programa social se trasladó a Pisco y Chincha, y comprobó que están garantizados al 100 %

Para este año escolar 2023, Qali Warma asegura la atención a más de 4.2 millones de escolares de 66 081 instituciones educativas en el país.

Para este año escolar 2023, Qali Warma asegura la atención a más de 4.2 millones de escolares de 66 081 instituciones educativas en el país.

17:33 | Ica, feb. 20.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó el aprovisionamiento de productos en los almacenes de dos proveedores del servicio alimentario escolar en la región Ica.

Al almacén ubicado en la provincia de Pisco, región Ica, acudió Mabel Gálvez Gálvez, directora ejecutiva de Qali Warma, donde inspeccionó el cumplimiento de las medidas sanitarias para el almacenamiento y posterior distribución de los alimentos a las escuelas públicas.


Luego, la funcionaria se desplazó a Chincha, donde comprobó en el almacén de otro proveedor los protocolos que se siguen antes de la liberación de los comestibles. En ambas actividades estuvo acompañada por el jefe de la Unidad Territorial Ica, Jorge Luis Laura Palomino.


En la región Ica, como parte de la primera entrega programada en el año, los comités de alimentación escolar, constituidos en cada escuela, recibirán más de 385 toneladas de productos alimenticios inocuos para la provisión de un óptimo servicio alimentario escolar, que es gratuito.

A través de la Unidad Territorial Ica se atenderá a 122,173 estudiantes de 912 instituciones educativas públicas.


“Antes de que lleguen a las escuelas, como parte del proceso de liberación de alimentos, Qali Warma verifica en los almacenes el cumplimiento de las medidas sanitarias y documentación requerida, y además se realizan pruebas organolépticas”, subrayó la directora ejecutiva de Qali Warma.

El objetivo es garantizar su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares. Esta cadena de inocuidad debe mantenerse y se deben adoptar todas las medidas como lavado de manos, uso de indumentaria para una adecuada preparación de los alimentos, entre otras.

En el ámbito nacional, y como parte del proceso de liberación de alimentos, supervisores de plantas y almacenes del programa social del Midis realizan, además, pruebas organolépticas (olor, color, temperatura, entre otros) a los comestibles.

Para tal fin, un total de 279 supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma se encargan de dar la conformidad de la calidad e inocuidad de los alimentos en los almacenes de los proveedores. El traslado de los alimentos a las escuelas se efectúa en vehículos debidamente acondicionados, cuidando todos los protocolos.

Para este año escolar 2023, Qali Warma asegura la atención a más de 4.2 millones de escolares de 66,081 instituciones educativas en el país.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 20/2/2023