20:57 | Lima, nov. 04 (ANDINA).
Fuerza 2011 decidirá en su momento su posición política sobre el proceso de revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pero en principio, se trata de un mecanismo democrático “al que no hay que tenerle miedo”, afirmó hoy su lideresa, Keiko Fujimori.
Dijo que no adelantará opinión al respecto para no interferir en el debate interno de su agrupación política, pero opinó que la revocatoria, en general, es un instrumento que permite a los vecinos dejar sentada una posición sobre la actuación de sus autoridades.
“No hay que tenerle miedo a la revocatoria. Es una herramienta absolutamente democrática (…) Es una oportunidad para los ciudadanos de expresar su posición sobre sus autoridades”, afirmó.
En declaraciones a Canal N, consideró que esa figura legal debería proceder no en el primer año de gestión de una autoridad, sino a partir del segundo, cuando ya se tienen listas algunas obras para mostrar a la ciudadanía.
Sobre indulto a su padre
De otro lado, Keiko Fujimori descartó que si se concediera el indulto humanitario solicitado a favor de su padre, Alberto Fujimori, este no regresará a la política activa.
“Lo descarto totalmente. En primer lugar, en el año 2016 mi padre tendría 78 años. Es una persona con cáncer. La primera prioridad para él y, en este caso, para su familia, es que pueda recuperar su salud”, señaló.
Asimismo, la excandidata presidencial descartó que detrás del indulto exista alguna negociación política.
También comentó que, si bien el expresidente –quien se encuentra en prisión por crímenes de lesa humanidad- en un principio estaba renuente a solicitar el indulto, ahora tiene una “ilusión natural” de poder obtener su libertad.
Campaña contra Movadef
Más adelante, Fujimori Higuchi consideró que es necesario iniciar una campaña internacional contra el Movadef para informar a los organismos extranjeros y a los países amigos, sobre la verdadera naturaleza de este movimiento, como brazo político de Sendero Luminoso.
Según dijo, es importante conocer si otras embajadas también recibieron a delegados del Movadef, como ocurrió en Argentina con el exembajador del Perú en ese país, Nicolás Lynch, quien renunció al cargo a raíz de ese hecho.
(FIN) EGZ/MVF
Publicado: 4/11/2012