La Segunda Fiscalía Superior Penal del Santa, a cargo de la fiscal Daniela Valencia Lara, abrió investigación al titular del Primer Juzgado Civil de Chimbote, Ricardo Alza Vásquez, por presuntamente otorgar de manera irregular un recurso de amparo a estudiantes de la Universidad Los Ángeles de Chimbote que se oponen a su fusión con la Universidad Católica de Trujillo.
La Fiscalía Penal del Santa investiga a Alza Vásquez por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de Peculado según la Disposición 01-2020-2°FSP-SANTA-MP-FN.
En paralelo, la fiscal Celia Goicochea Ruíz, de la Sexta Fiscalía Superior en lo Penal de La Libertad, solicitó con la Providencia Fiscal Superior N°01 a la Corte de Justicia de La Libertad la documentación referida a la magistrada Carmencita Torres Hilario, exjueza numeraria de Santiago de Chuco, por declarar fundada una medida cautelar que suspende los efectos jurídicos de la Resolución 474-2020-SUNARP-TR-T que registra la fusión entre ambas universidades.
En 2019 la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y la Universidad Católica de Trujillo acordaron fusionarse para que el centro de estudios ancashino pueda cumplir las exigencias de la Sunedu y obtener su licenciamiento.
En diciembre de 2019 la Asamblea Universitaria de Uladech aprobó por unanimidad iniciar el proceso de fusión con la UCT y se ratificó el 17 de enero de 2020 con el Proyecto de Absorción que también se aprobó sin ningún voto en contra, lo que devino en la resolución 474-2020 de la Cuarta Sala del Tribunal Registral del 12 de octubre de ese año.
La Sunedu, por su parte, publicó un comunicado señalando que “debido a la fusión realizada (…) y registrada por sus autoridades ante la Sunarp, la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu mediante Resolución Directoral N°004-2020-SUNEDU-DILIC procedió a dar por concluido el procedimiento de licenciamiento institucional de la Uladech”.
Sin embargo, varios alumnos del centro de estudios chimbotano presentaron demandas judiciales para “impugnar el Acuerdo de Asamblea” ante los juzgados civiles del Santa, Trujillo y Santiago de Chuco, provincia de La Libertad.
Precisamente, una de estas demandas fue presentada al despacho del juez Ricardo Alza Vásquez, titular del Primer Juzgado Civil de Chimbote quien la declaró fundada y ordenó la nulidad de los acuerdos impugnados mediante Resolución N°5 del expediente 01192-2020-0-2501-JR-CI-01.
Tres meses después, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior del Santa, a través de la Resolución 09 del 19 de marzo de 2021, confirmó la Resolución N°1 que declaró improcedente la demanda de amparo que pedía la nulidad de la fusión.
Mientras, en Santiago de Chuco la jueza supernumeraria Carmencita Torres Hilario declaró fundada la medida cautelar de Sully Aracely Narváez Paredes mediante la Resolución 02 del 28 de diciembre de 1920 y “ordenó suspender los efectos jurídicos de la resolución 474-2020-SUNARP” y “que se suspenda la eficacia legal de los asientos registrales inscritos…bajo responsabilidad administrativa, civil o penal en caso se incumpla el mandato cautelar (…)”.
El Consejo Directivo de la Sunedu, publicó el 26 de febrero de 2021, la Resolución 017-2021-SUNEDU/CD que “deniega la licencia institucional a la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional”. El fondo del problema es que Uladech no logró demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige Sunedu para otorgar la licencia.
Por lo pronto, personal de Uladech, apoyados en la resolución de la jueza supernumeraria de Santiago de Chuco, inscribió la universidad en Registros Públicos de Chimbote y habría puesto en venta los 32 locales de Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Pucallpa, Piura, Sullana, Tumbes, Huaraz, Ayacucho, Satipo, Cañete y Lima; además de toda su flota de unidades móviles.