La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió que se pretende sacarla "por la fuerza" del cargo que ostenta desde que fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos, en octubre del año pasado.
Mediante un mensaje público, difundido en sus redes sociales, la titular del Ministerio Público alertó a la comunidad nacional e internacional que esta situación parecería el primer paso de un golpe al estado democrático del país.
“Hoy lunes 16 de junio 2025 se llevando a cabo un golpe a la democracia, yo Delia Espinoza, Fiscal de la Nación, fui elegida constitucionalmente por la Junta de Fiscales Supremos, el 18 de octubre de 2024, prestando juramento ante la nación y de manera pública, el 8 de noviembre del mismo año. Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo al que fui constitucionalmente elegida. Alertamos a la comunidad nacional e internacional que esto parecería ser el primer paso de un golpe al estado democrático del país”, expresó.
Indicó haber tomado conocimiento de que se pretendería “retirarle la seguridad y el resguardo personal” que le corresponde como fiscal de la Nación en ejercicio.
"Por eso hago responsable al Ministerio del Interior, institución que, desde las 8 de la mañana del día de hoy, debió enviar seguridad y hacerse presente para custodiar las instalaciones y garantizar la seguridad de los fiscales que trabajamos aquí", señaló.
Espinoza indicó que hace responsable a las autoridades competentes frente a cualquier atentado a su seguridad personal, de los fiscales y de los trabajadores.
“Me dirijo a ustedes, en representación del Ministerio Público, una de las instituciones que, hasta el día de hoy, al lado de la Constitución y con la ley en la mano, somos un bastión que va a seguir defendiendo la democracia, el estado constitucional de derecho y los derechos humanos”, finalizó.
(FIN) CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/6/2025