Para un padre o una madre no hay amor más puro y desinteresado que aquel que siente por su hijo y ello quedó demostrado con las acciones de Liliana Huallasi y Rafael Pradell, quienes, sin pensarlo dos veces, donaron sus riñones a sus hijos para que así ellos puedan seguir viviendo.
Camila, la hija de Liliana, es natural del Cusco. Tiene 9 años y estuvo internada en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) por vasculitis renal, una enfermedad muy frecuente en niños que causa la inflamación de los vasos sanguíneos más pequeños de la piel; afectando seriamente los riñones y provocando en la pequeña crisis hipertensivas.
“Desde el 2018 mi hija presenta este mal, por ello me sometí a todos los exámenes para ser su donante y así ella pueda llevar una vida normal, el 14 de diciembre fue su operación, y hoy ella puede ir a casa con nosotros a pasar la Nochebuena”, detalló con felicidad la madre de familia.
La vida de Ángelo empezó a cambiar desde diciembre del 2019 cuando fue sometido a su primera hemodiálisis por una displasia renal.
Rafael, su padre, sabía que este ritmo afectaría considerablemente la vida de su hijo de 15 años. En el mes de noviembre decidió someterse a todas las evaluaciones para así convertirse, a sus 52 años, en el donante de vida de su vástago.
“No lo pensaría si tendría que hacerlo nuevamente, mi hijo tiene toda una vida por delante, así que merece llevarla de la mejor manera”, agregó el emocionado padre de Ángelo.
Las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas del hospital Guillermo Almenara.
Tanto Ángelo como Camila son solo dos de los 137 pacientes trasplantados durante este año de pandemia, una cifra muy baja si la comparamos con los 534 casos obtenidos en el 2019.
Jorge Amorós, gerente de la red EsSalud Almenara, resaltó la importancia de la donación de órganos y por esa razón invocó a la ciudadanía apostar por la donación de órganos, pues esta es la única forma de regalar vida.
“Sabemos que el próximo año habrá seis millones de peruanos que estarán renovando su documento nacional de identidad y esa será la oportunidad para decir sí a la donación de órganos. Y no solo eso, sino también de expresar verbalmente dicho deseo a sus familiares”, indicó.
Los trasplantes más comunes que el Seguro Social realizó durante la pandemia fueron los de médula ósea con 76 intervenciones; además se practicaron 11 trasplantes de hígado, 2 de corazón, uno de pulmón, 20 de córneas y 27 de riñón.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 21/12/2020