Andina

Empresarios coreanos ratifican interés de invertir en la región La Libertad

Gobierno regional busca crear grandes ciudades modelos con tecnología de vanguardia

Gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, sostuvo reunión con empresarios coreanos.

Gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, sostuvo reunión con empresarios coreanos.

20:41 | Trujillo, feb. 26.

Funcionarios de LH Korea Land & Housing Corporation, empresa estatal de Corea del Sur, ratificaron el compromiso e interés de invertir en la región La Libertad en temas de desarrollo territorial sostenible.

Prueba de ello es que, en marzo próximo, suscribirán un memorándum de entendimiento precisando las posibilidades y proyectos de inversión con el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel,
 
La autoridad regional manifestó que existe mucha expectativa en medio de estas conversaciones. “La pandemia retrasó las coordinaciones, pero seguimos adelante para ingresar a la nueva modalidad de ciudades inteligentes”, dijo.
 
En octubre del 2020 hubo una primera reunión virtual de acercamiento, vía Zoom, en la que se adelantaron algunas expresiones mutuas de interés. Luego, LH tuvo reuniones con empresas coreanas interesadas en coinvertir en estos proyectos, como la construcción de una ciudad ecológica inteligente en sector El Tablazo, distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.
 
En este lugar, el gobierno regional tiene tres sublotes, con un total de 105 hectáreas, en las que LH propone construir, con infraestructura y tecnología de última generación, complejos residenciales con amplias áreas verdes, avanzado sistema de transporte, alta tecnología en seguridad y energía limpia y renovable.
 
Nueva ciudad
 
Llempén Coronel señaló que, a diario, miles de trabajadores viajan de Trujillo a la provincia de Virú para laborar en cultivos de agroexportación, generando también miles viajes en bus y la pérdida de horas que podrían aprovechar para estar con sus familias, si vivieran más cerca.
 
Ante ello, ha pedido incluir el proyecto Ciudad Inteligente de Coscomba, para el que se tiene 560 hectáreas disponibles.
 
Otros proyectos en mente son la construcción de un parque industrial con visión de exportación, un centro de convenciones para grandes eventos con hotel, áreas verdes y estacionamiento subterráneo, y un gran centro recreacional tipo Disney World

Asimismo, el proyecto Barrio Innovación, para la recuperación y mejoramiento de áreas urbanas; y el desarrollo turístico del litoral desde Virú hasta Chepén, con balnearios con el enfoque de ciudades inteligentes.
 
Transporte
 
El gobernador aseveró que busca convertir a La Libertad y a Trujillo en ejemplos de innovación, proponiendo un nuevo modelo de transportes.
 
“Se necesita urgente un metro y buses eléctricos. El transporte público debe utilizar energías sostenibles, renovables y limpias. Para eso se debe contar con un plan maestro que podríamos hacer conjuntamente”, enfatizó.
 
En la reunión participaron representantes de LH y de la empresa Azimuth, el asesor del gobierno de Corea del Sur en el Perú, Cesar Gálvez Pardavé, y José Carlos Gallardo, en representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otros
 
El próximo encuentro será el 3 de marzo, fecha para la que están invitados el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz, y otras autoridades edilicias, así como integrantes de la Agencia Regional de Desarrollo.


Más en Andina:


(FIN) LPZ/CCH

Publicado: 26/2/2021
Loading...