Un total de 25.6 toneladas de Tarjetas Andinas de Migración (TAM) impresas, correspondientes al período 2001-2010, entregó hoy la Superintendencia Nacional de Migraciones al Archivo General de la Nación (AGN) para su eliminación, como parte de un proceso de depuración de sus archivos físicos, gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Esta decisión se tomó luego que el Comité de Evaluador de Documentos de Migraciones identificara que dicho material había perdido su valor técnico y administrativo, debido a que la información que contenían se encuentra alojada en los servidores de la institución.
En tal sentido, cualquier ciudadano puede solicitar datos sobre el movimiento migratorio y los motivos de viajes de esos años, ya que toda la información de esas TAM impresas se encuentra debidamente resguardada y digitalizada, informaron voceros de Migraciones.
Actualmente, esos formularios físicos ya han sido reemplazados por la TAM Virtual, que facilita, simplifica y hace más eficiente el control migratorio, debido a que los datos de los viajeros son capturados directamente de su pasaporte, Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad.
De esta manera se evita que las personas tengan que llenar manualmente ese documento al pasar por su control migratorio. Toda información sobre el movimiento migratorio de las personas se aloja automáticamente en los servidores digitales de la institución.
La TAM Virtual ahora puede ser enviada en formato PDF al correo electrónico que el pasajero proporcione de manera voluntaria en el control migratorio; o, a su solicitud, podría ser impresa para los fines correspondientes.
El uso del formulario virtual es un paso importante en materia de simplificación administrativa y ecoeficiencia pues evitará que a futuro vuelvan a acumularse ingentes cantidades de formularios impresos, agregó Migraciones.
Más de toneladas de expedientes de pasaportes
En paralelo, en los próximos días, Migraciones también transferirá al AGN 18 toneladas de expedientes de pasaportes correspondientes al período 1993-2003 para su conservación, también por los mismos motivos.
Dicho material se refiere a los trámites que han seguido los ciudadanos durante ese lapso para obtener su documento de viaje. Esta información se encuentra actualmente digitalizada en los archivos de la Superintendencia.
(FIN) NDP/RRC