Ante la emergencia por el Covid-19, la Defensoría del Pueblo implementó el servicio de videollamadas de Whatssap tripartitas, donde participan la persona sorda, un comisionado de la institución y el intérprete en lengua de señas.
Voceros de la entidad explicaron que con ello se busca garantizar el derecho a la accesibilidad en las comunicaciones de las personas sordas que, en el actual contexto, pueden tener vulnerados sus derechos.
Según el Censo 2017, el 7.6% de las personas con discapacidad en el Perú tienen dificultades para oír (232 mil 176 personas). Además, dentro de la comunidad sorda, la lengua de señas es el principal medio de comunicación.
Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, enfatizó que “no se puede continuar excluyendo a la comunidad sorda por falta de intérpretes de lengua de señas, por ejemplo, en los casos de Covid que no pueden acceder a servicios de salud por barreras en la comunicación”.
Recordó que la Ley N° 29535 del año 2010, Ley que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas Peruana, y su Reglamento obligan a las instituciones públicas y privadas que brindan servicios públicos, o de atención al público, a contar con intérpretes de lengua de señas.
La Defensoría del Pueblo habilitó el servicio de videollamadas para personas sordas en Lima y Callao para la atención de quejas y pedidos, en un momento de presión sobre los servicios de salud en la capital. Los números asignados son:
Lima Centro : 999457953
Lima Este : 944818753
Lima Norte : 951779439
Lima Sur : 945084479
Callao : 966942364
Finalmente, desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las instituciones públicas y privadas para que implementen el servicio de intérpretes de lengua de señas y así hacer realidad el derecho a la accesibilidad en las comunicaciones de las personas sordas.
Asimismo, enfatizamos la necesidad de que la información sea accesible para todas las personas.
(FIN) NDP/RRC