La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash confirmó hoy el primer caso de la variante ómicron del nuevo coronavirus (covid-19) en este departamento.
En conferencia de prensa, el jefe de Epidemiología de la Diresa, Jaime Salazar, y la directora regional adjunta de Salud, Sheyla Chumbile, indicaron que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante tras la secuenciación de muestras que hace en todo el país.
Se trata de una mujer de 47 años, procedente de España, que llegó a Chimbote el pasado 15 de diciembre, pero antes estuvo en Lima, donde abordó un ómnibus interprovincial para arribar a la ciudad porteña.
“La paciente empezó a tener catarro y malestar general el mismo día, se realizó la prueba antígena y dio positivo; luego se le tomó la molecular y confirmó el resultado. Enviamos la muestra al INS y se nos ha confirmado que se trata de un caso de
ómicron”, refirió el jefe de Epidemiología de la Diresa Áncash.
Cerco epidemiológico
Dijo que se han tomado muestras a cinco personas del entorno de la paciente y que además se ha aplicado el cerco epidemiológico correspondiente. “Ella está aislada y evoluciona favorablemente, es monitoreada todos los días por el personal de salud”, señaló.
Salazar insistió en que la población debe completar el esquema de vacunación para estar protegidos del
covid-19 y sus variantes.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a respetar los protocolos de bioseguridad y evitar la aglomeración de personas durante las fiestas de fin de año.
“Evitemos las reuniones sociales, no seamos partícipes de los eventos que se realizan. Cuidémonos y protejamos a nuestra familia, la variante ómicron se propaga rápidamente”, finalizó.