El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, anunció que solicitará al Ejecutivo la declaratoria del toque de queda para la provincia de Huamanga, de lunes a domingo, a partir de las 22:00 horas o 10 de la noche, como medida para evitar un rebrote o una segunda ola de contagios de covid-19.
Indicó que esta medida fue adoptada en la sesión de trabajo de la comisión multisectorial regional para enfrentar al covid-19, donde se evaluó el comportamiento social de las últimas semanas, sobre todo en las festividades de fin de año.
En ese sentido, Rúa Carbajal dijo que se observó la aglomeración de personas en las agencias de las entidades financieras y en el local del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Frente a esa situación, afirmó que se coordinará con las entidades involucradas para que se brinden opciones, como la atención descentralizada, que eviten la concentración de gente y con ello el aumento del riesgo de contagio.
“Las cifras que se vienen reportando en las regiones de la costa y del norte del país nos preocupan sobremanera. Tenemos que tomar en serio nuestra responsabilidad y no hay que bajar la guardia”, manifestó.
Rúa Carbajal expresó que el ajuste en el horario de inmovilización social no busca perjudicar la reactivación económica de la región.
“Lo que se quiere es frenar malas prácticas de algunos irresponsables, quienes están incumpliendo las medidas sanitarias y ponen en peligro la vida de toda la población”, dijo la autoridad regional.
Como se recuerda, el Ejecutivo dispuso que, a partir del 31 de diciembre, en once regiones del país el toque de queda sea de 22:00 a 4:00 horas del día siguiente, hasta el 17 de enero, como medida para evitar una segunda ola del covid-19.
La medida rige en las regiones costeras de Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Áncash (provincia del Santa), así como en Junín y Huánuco.
Rúa Carbajal agregó que en la reunión de la comisión multisectorial se evaluó la funcionabilidad de los equipos “Wayrachi”, que vienen mostrando resultados favorables en la lucha contra el covid-19 en los nosocomios de Lima y otras regiones del país.
Respecto a la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Ayacucho frente a una eventual segunda ola, Rúa Carbajal aseveró que antes de la pandemia solo se contaba con 50 camas hospitalarias.
Sin embargo, luego del proceso de implementación se aumentó a 500 camas hospitalarias, de los cuales más de 60 son camas UCI, además de contar actualmente con cuatro plantas generadoras de oxígeno medicinal, enfatizó finalmente.
(FIN) NDP/LZD