Ni el frío ni la altura impidieron que una brigada del Hospital Perú de EsSalud, conformada por 10 médicos y 10 enfermeras, renovaran su vocación de servicio y sus ganas de servir al país, acudiendo donde más los necesitan. Este valioso grupo de profesionales llegó a Huancavelica para colocarse en la primera línea de defensa frente al covid-19 en el Hospital II de esa región.
Desde hoy la delegación médica refuerza las acciones de detección temprana del nuevo coronavirus, a fin de brindar a la población afectada tratamiento oportuno. Las atenciones incluyen el desarrollo de Test Covid-19, el inicio del tratamiento médico de ser el caso, con la entrega de los kits, que contienen azitromicina, ivermectina y paracetamol.
La misión médica permanecerá en el establecimiento de salud hasta el 25 de agosto, como parte de las coordinaciones y gestiones realizadas con el nivel central, para afianzar la atención primaria ante el incremento de casos y complicaciones de pacientes con covid-19.
La brigada del Hospital Perú, laborará de lunes a domingo de acuerdo a la programación y a la necesidad de las áreas del Hospital II EsSalud Huancavelica.
Ceremonia de bienvenida
El gerente de la Red EsSalud Huancavelica, Mavet Cuéllar, tuvo emotivas palabras que resumen el sentimiento que le embarga a él y al personal médico y asistencial, al ver que este grupo humano se suma a la primera línea de acción frente al nuevo coronavirus.
La autoridad, agradeció, esta muestra de entrega a sus semejantes, que -dijo- no solo servirá para aliviar a los pacientes enfermos, sino a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
“Juntos vamos a lograr superar esta crisis sanitaria, su estadía aquí será fructífera, fortalece nuestra labor. Agradezco a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, por consolidar su llegada. Sean bienvenidos”, señaló, Cuéllar en una breve ceremonia, tras precisar que las atenciones médicas se desarrollarán en las carpas instaladas en el citado centro hospitalario.
Ampliación del servicio de hospitalización
El funcionario, explicó, asimismo, que por motivos de la pandemia las obras de ampliación del servicio de hospitalización del Hospital II de EsSalud, se paralizaron por lo que se estiman serán concluidas en octubre próximo.
“La ampliación de nuestro servicio de hospitalización se encuentra en 70%. A su vez, está prevista la instalación de la nueva Villa EsSalud Huancavelica, que permitirá descongestionar la atención en nuestros hospitales, dándole a nuestros pacientes, un tratamiento adecuado”, remarcó.
Asimismo, puntualizó, que la reestructuración de ambientes y cambio de flujos de atención se efectuó en las áreas no covid-19 del Hospital II de EsSalud, con el objetivo de brindar mejores condiciones de servicios a los más de 80,000 asegurados que posee la Red.
Este recambio de ambientes, amplió el área de hospitalización no covid-19 a siete camas, para mejorar la atención a los asegurados.
“Cuando inició esta emergencia sanitaria en el país, nuestra oferta de atención covid-19 era de ocho camas y a la fecha tenemos veintiocho 28, de las cuales 16 son de hospitalización, tres están en la unidad de vigilancia intensiva y dos en cuidados críticos”, añadió, Mavet Cuéllar.
Dijo que, en la actualidad, cerca 400 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, vienen laborando en la Red EsSalud-Huancavelica; y en los próximos días este número aumentará con la contratación de nuevo personal.
(FIN) NDP/LZD