Ante las frecuentes denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General de la República detectó dinero faltante por 2 millones 238 mil 279 soles en un operativo a municipalidades y oficinas del SAT a nivel nacional.
Según informó la entidad, durante el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, se revisaron fondos por 6 millones 815 mil 840 soles y se hallaron montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días, lo cual revela el inadecuado manejo del dinero en efectivo.
Durante el operativo desplegado a 265 municipalidades provinciales y distritales del país así como a 4 Servicios de Administración Tributaria (SAT), se advirtieron hechos que podrían ocasionar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros.
HECHOS IDENTIFICADOS EN EL ARQUEO DE CAJA | N° ENTIDADES MUNICIPALES | MONTO OBSERVABLE |
Montos faltantes | 67 | S/ 223 577 |
Dinero sin sustento o sobrantes | 55 | S/ 174 338 |
Cheques en cartera por más de 30 días | 40 | S/ 1 438 918 |
Vales provisionales | 32 | S/ 401 446 |
TOTAL | S/ 2 238 279 |
Los auditores efectuaron un proceso de control sorpresivo denominado “arqueo de caja”, que consiste en verificar si el monto de dinero en efectivo y cheques hallados en Tesorería, Caja Central y Ventanilla coincide con los fondos directamente recaudados durante el día (por concepto de impuestos, tasas y otros).
Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla, debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad. Sin embargo, se ha verificado que esto no siempre se cumple.
Durante el operativo sorpresa realizado del 20 de setiembre al 18 de octubre último, se desplazaron 582 auditores de la Contraloría y los Órganos de Control Institucional (OCI) a nivel nacional, interviniéndose a la totalidad de las municipalidades provinciales del país, a todas las municipalidades distritales de Lima y Callao y 21 municipalidades distritales del interior del país con los mas elevados niveles de ingresos.
Montos faltantes
En 67 entidades municipales se identificaron montos faltantes por S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como al no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad, en el plazo de 24 horas, establecido normativamente. Dicha situación observada en el 24.9% de entidades municipales visitadas, genera el riesgo de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido de los fondos municipales.
MUNICIPALIDAD | DEPARTAMENTO | FALTANTES DE DINERO (S/) |
MP Abancay | Apurímac | 44 750 |
MD Chaclacayo | Lima | 29 782 |
MP Huancané | Puno | 20 924 |
MP Gran Chimú | La Libertad | 17 595 |
MP Espinar | Cusco | 14 750 |
MD Barranco | Lima | 7 311 |
Otras 61 entidades municipales | 88 465 |
TOTAL: 67 ENTIDADES MUNICIPALES | 223 577 |
Dinero sin sustento y sobrantes
En 55 entidades municipales se identificó dinero sin origen y/o fuente conocida por S/ 174,338. En general, esta situación se genera por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros. Dicha situación observada en el 20.4% de las entidades municipales visitadas, ocasiona riesgos de apropiación o uso indebido de fondos municipales, sin que estos puedan ser identificados con oportunidad.
MUNICIPALIDAD | DEPARTAMENTO | DINERO SIN SUSTENTO O SOBRANTE (S/) |
MP San Román | Puno | 55 300 |
MP Paucartambo | Cusco | 41 822 |
MD San Borja | Lima | 26 100 |
MD Chorrillos | Lima | 12 207 |
MD San Juan de Lurigancho | Lima | 6 441 |
Otras 50 entidades municipales | 32,468 |
TOTAL: 55 ENTIDADES MUNICIPALES | 174 338 |
Cheques girados con antigüedad mayor de 30 días
En 40 entidades municipales se encontraron cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, por S/ 1 438 918, situación que evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente. Los hechos observados en el 14.9% de las municipalidades visitadas genera el riesgo de que en determinadas municipalidades se estén estableciendo mecanismos informales para pagar a proveedores y otros.
MUNICIPALIDAD | DEPARTAMENTO | CHEQUES EN CARTERA POR MÁS DE 30 DÍAS (S/) |
MP Urubamba | Cusco | 453 185 |
MP San Román | Puno | 208 552 |
MD Carabayllo | Lima | 176 003 |
MD San Borja | Lima | 92 748 |
MP Nazca | Ica | 75 563 |
Otras 35 Entidades Municipales | 432 867 |
TOTAL: 40 ENTIDADES | 1 438 918 |
Uso indebido de vales provisionales
En 32 municipalidades se advirtió el uso de vales provisionales por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros. La situación observada en el 11.9% de entidades municipales visitadas genera el riesgo de utilización de fondos para fines distintos a los objetivos y metas establecidas.
Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde se identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente se hace uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.
MUNICIPALIDAD | DEPARTAMENTO | VALES PROVISIONALES (S/) |
MD Chorrillos | Lima | 208,820 |
MP del Santa | Áncash | 100,887 |
MD Carabayllo | Lima | 23,280 |
MD El Agustino | Lima | 8,805 |
MD Los Olivos | Lima | 7,952 |
Otras 27 entidades municipales | 51,702 |
TOTAL: 32 ENTIDADES MUNICIPALES | 401,446 |
Debilidades de control interno
Durante el operativo de control “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, realizado en el marco del programa “Postula con la Tuya”, también se verificó si las 269 entidades visitadas habían implementado medidas de control interno relacionadas con la gestión del efectivo, identificándose los siguientes hechos:
En general, las situaciones advertidas surgen por la debilidad organizacional en que el personal que maneja fondos desarrolla sus actividades, donde no se tienen procedimientos formalmente establecidos o si los tiene, no los cumplen.
DEBILIDAD DE CONTROL INTERNO | N° DEMUNICIPALIDADES |
Carencia de procedimientos de recaudación | 206 |
No asignación de funciones y responsabilidades | 124 |
No existencia de procedimientos para extorno de operaciones de caja | 229 |
No depósito oportuno de la recaudación diaria en las cuentas bancarias | 113 |
No cuentan con sistemas informáticos confiables y software legal | 120 |
No se ha contratado seguros contra riesgos de pérdida por robo y asalto | 231 |
No se han instalado cámaras de vigilancia | 168 |
Recomendaciones
Voceros de la Contraloría indicaron que, a fin de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades del país. Del mismo modo, que se considere la dación de normas, establezcan procedimientos, coordinen su operación técnica y supervisen su funcionamiento.
Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores en general, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuve a revertir la situación de manejo inapropiado del efectivo y en general de las finanzas municipales, en un elevado número de municipalidades del país, con la finalidad de impulsar la profesionalización del personal de los gobiernos locales.
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(FIN) NDP/RRC