Andina

Congreso: se efectúa elección de Mesa Directiva para el periodo 2021-2022

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:34 | Lima, jul. 26.

En el hemiciclo del Congreso se efectúa la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el periodo legislativo 2021-2022. Vea aquí la galería fotográfica

La sesión, que se inició con dos horas de retraso, es dirigida por el presidente de la Junta Preparatoria, Jaime Quito (PL), así como las legisladoras Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), en reemplazo de Enrique Wong que renunció a formar parte de la junta porque participa como candidato en la lista 2, y Rosangella Barbarán (FP), segunda secretaria.

El presidente de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria invió a los congresistas Jorge Marticorena Mendoza (PL) y Leslie Olivos Martínez (FP) para que actúen como escrutadores durante la elección de la Mesa Directiva.

La lista 3, integrada por las bancadas de Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú, no fue admitida por acuerdo de la Junta Preparatoria, decisión respaldada por el pleno del Congreso.

Las listas que participan son dos:

Lista 1 
Está integrada por congresistas de Renovación Popular:

Jorge Carlos Montoya Manrique, presidencia
María de los Milagros Jáuregui Martínez, primera vicepresidencia 
Alejandro Muñante Barrios, segunda vicepresidencia
Noelía Rossvith Herrera Medina, tercera vicepresidencia
Lista 2
Fórmula multipartidaria, integrada por las bancadas de Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Podemos Perú y Avanza País.

María del Carmen Alva Prieto (AP), presidencia
Lady Mercedes Camones Soriano (AP), primera vicepresidencia
Enrique Wong Pujada (Podemos Perú), segunda vicepresidencia
Patricia Rosa Chirinos Venegas (Avanza País), tercera vicepresidencia



Procedimiento de elección

De acuerdo al reglamento del Congreso, el oficial mayor del Congreso informará al presidente de la Junta Preparatoria las listas inscritas.

Acto seguido, la mesa directiva de la Junta Preparatoria invitará a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Los escrutadores firmarán las cédulas de votación  que serán distribuidas entre los congresistas. Mientras llenan las cédulas, se suspende por breves momentos la sesión.

Reabierto el pleno, el presidente de la Junta Preparatoria depositará su voto en el ánfora, le siguen los miembros de su Mesa Directiva, los congresistas escrutadores y el resto de parlamentarios, en orden alfabético.

Concluido el acto de votación, el presidente de la Junta Preparatoria realizará el escrutinio, dando lectura a cada cédula sufragada.

Terminado el escrutinio, el presidente proclamará a los miembros electos de la Mesa Directiva que lograron obtener la mitad más uno de los congresistas concurrentes. 

Si ninguna lista obtiene mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

Los congresistas elegidos prestarán juramento y asumen sus funciones de inmediato. El presidente electo jura ante el presidente de la Junta Preparatoria, mientras que los demás miembros de la Mesa Directiva lo harán ante el nuevo presidente del Congreso. 

El resultado de la elección se comunicará en forma oficial al presidente de la República, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, a la presidenta del Tribunal Constitucional, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a la fiscal de la Nación, al defensor del Pueblo, a las instancias regionales y a las municipalidades provinciales.

(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:


Publicado: 26/7/2021
Loading...