La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso convocó para mañana y el sábado a la Primera Sesión Descentralizada y Segunda Audiencia Pública en el Cusco, con la finalidad de mejorar la prestación de servicios turísticos hacia Machu Picchu, anunció el titular de este grupo de trabajo, Moisés Guía.
Indicó que el propósito es evaluar los avances y planes que tienen los ministerios involucrados para fortalecer la política sectorial de promoción y desarrollo del turismo y de preservación del Patrimonio Cultural del Cusco.
Asimismo, para recibir informes y opiniones de las autoridades, ciudadanos, organizaciones y operadores turísticos que contribuyan a fortalecer al sector.
Otro de los objetivos, informó, es inspeccionar los servicios turísticos y de transporte al Santuario de Machu Picchu y, el Servicio de Residuos Sólidos en el distrito de Aguas Calientes.
“Dentro del territorio peruano, Cusco es el segundo destino turístico visitado por los vacacionistas extranjeros y, el noveno visitado por los vacacionistas nacionales. Mueve aproximadamente a 41,000 empresas y el Estado recauda cada año, alrededor de 210 millones por el ingreso a sitios turísticos, de los cuales, 130 millones provienen exclusivamente por el ingreso a Machu Picchu. Estos son motivos suficientes para velar por ampliar la oferta turística”, dijo.
Según el programa, mañana realizará la Segunda Audiencia Pública y Primera Sesión Descentralizada en el Auditorio de la Caja Cusco. Mientras que, el sábado 10 de noviembre, se efectuará una visita de inspección para verificar los servicios turísticos y de transporte al Santuario de Machu Picchu.
Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por los miembros de esta comisión parlamentaria, a solicitud del congresista Armando Villanueva, quien manifestó que existe la necesidad de efectuar evaluaciones permanentes a las concesiones, con el objetivo de mejorar la relación entre patrimonio cultural, turismo y buenos servicios para seguir proyectando la imagen del Cusco y del Perú como un verdadero destino turístico.
Participarán representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como de Transportes y Comunicaciones, congresistas de la región, Gobierno Regional del Cusco, alcaldes provinciales y distritales, Cámaras de Comercio; Sociedad Nacional de Industrias, universidades e institutos tecnológicos.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 8/11/2018