Andina

Concytec designa integrantes de grupo que trabaja por cerrar brecha de género en ciencias

La cuota femenina entre investigadores registrados en el Renacyt alcanza aún el 31%.

La cuota femenina entre investigadores registrados en el Renacyt alcanza aún el 31%. (Foto: Concytec)

La cuota femenina entre investigadores registrados en el Renacyt alcanza aún el 31%. (Foto: Concytec)

13:14 | Lima, mar. 8.

El Concytec dispuso la nueva conformación del comité encargado de proponer mecanismos de promoción del rol de la mujer en el desarrollo de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para el año 2021 - Comité Pro Mujer en CTI 2021.

Este grupo tiene por encargo diseñar y proponer mecanismos para lograr la institucionalización y promoción del rol de la mujer y de la contribución de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en la reducción de la brecha de género en actividades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT.


Lee también: Mujeres innovadoras que aportan al desarrollo del Perú

Actualmente, según datos de Unesco, menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres; en el Perú, la proporción se repite: de acuerdo con los datos más recientes del Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt), el 31% de los investigadores registrados son mujeres.

En tal sentido, y desde su creación en 2019, el Comité Pro Mujer en CTI viene identificando los principales factores que alimentan la brecha de género y proponiendo políticas desde el Concytec para cerrarla.

Así, el comité, para su trabajo en 2021, mantiene a varias de sus integrantes y se refuerza con nuevos ingresos. De acuerdo con la resolución, queda conformado para este año como sigue:

1. Beatrice Avolio Alecchi: Doctora en Administración de Empresas por la Maastricht School of Management, Países Bajos, y en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefa del Departamento Académico de Posgrado de CENTRUM-Católica.

2. Inés Carazo de Cabellos: Licenciada en Física de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con maestría en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (México). Asesora del vicerrectorado de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

3. Luz Paucar Menacho: Ingeniera en Industrias Alimentarias con doctorado en Tecnología de Alimentos por la Universidade Estadual de Campinas (Brasil). Premio Nacional L'Oréal – UNESCO – CONCYTEC- ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” – 2018.

4. Josefina Takahashi Sato: Bióloga y Máster en Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Ph.D. de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Rectora emérita de la Universidad Científica del Sur y miembro del Consejo Directivo del Concytec.

5. Úrsula Harman Canalle: Doctora en Innovación Inclusiva por The University of Queensland, Australia. Socióloga y Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Consultora senior nacional e internacional, docente de pregrado y posgrado, e investigadora en el campo de la ciencia, tecnología y sociedad, resiliencia y desarrollo comunitario.

6. Karina Zevallos Obreros: Ingeniera Industrial de la Universidad Garcilaso de la Vega con especialización en Dirección por la Escuela de Management de Kellogg de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.). Gerente General de Weir Minerals Perú, empresa de ingeniería multinacional británica que opera en más de 70 países y emplea a aproximadamente 14.000 personas enfocadas en los mercados de minería, petróleo y gas y energía.

7. María Concepción Rivera Chira: Doctora en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha gestionado y desarrollado proyectos que han generado conocimiento y tecnología en el área de Fisiología y Medicina de Altura en humanos, Fisiología Comparada en especies nativas de nivel del mar y de hipoxia. Premio Nacional L'Oréal – UNESCO – CONCYTEC- ANC “Por las Mujeres en la Ciencia” – 2019. Actualmente es directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) y directora ejecutiva del CITE acuícola UPCH.

8. Margarete Díaz Cuadros: Bioquímica por la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.) y doctoranda en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Co-directora de la organización Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU), la cual facilita pasantías de investigación en renombradas universidades alrededor del mundo para estudiantes peruanos de pregrado en diversas áreas de las ciencias naturales.


Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:(FIN) NDP/ MFA

Publicado: 8/3/2021
Loading...