La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) está a la espera de la designación de los nuevos ministros de Estado, a fin de convocar a una sesión en la que se establecerá una estrategia de lucha contra la corrupción, señaló su titular, José Ávila.
Consideró también que el Perú, a través de su nuevo gobierno, debe de seguir plegándose a los principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
En declaraciones a Canal N, estimó que es representativo que el reinicio de las actividades del Ejecutivo coincida con la conmemoración, hoy 9 de diciembre, del Día Internacional Anticorrupción.
“Estamos esperando que se conforme el gabinete”, dijo Ávila. “De inmediato la CAN convocará a una sesión para establecer una estrategia de lucha contra la corrupción”, acotó.
Informe de Contraloría
El también presidente de la Junta Nacional de Justicia, señaló que es necesario que desde el Ejecutivo se tome en cuenta el informe de la Contraloría General que indica que hay 160 funcionarios en la administración pública implicados en irregularidades.
Consideró que estos deben ser separados, junto a aquellos que no cumplan con el perfil establecido para el desempeño de sus cargos. Ávila dijo, además, esperar que se designe a funcionarios que reúnan los requisitos fijados por ley dentro del aparato público.
Refirió que durante el anterior gobierno la CAN acordó exigir el cumplimiento de ello, aprobando que él, en su calidad de presidente de dicha institución, se reuniera con los secretarios generales de los 19 ministerios para coordinar la forma en que esto se haría efectivo.
El referido acuerdo contó con la aprobación inicial del entonces titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pero luego él mismo dio marcha atrás, sin dar argumentos para ello, indicó Ávila.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 9/12/2022