Los grupos de ahorro y crédito que promueve el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) en las zonas rurales del país desde hace 15 años, bajo su estrategia Prider, contribuyen positivamente en la mejora de las economías de dichas familias, reduce su vulnerabilidad frente a eventos no previstos y fortalece el empoderamiento de la mujer.
Estas fueron algunas de las conclusiones del estudio denominado El impacto de los Grupos de Ahorro y Crédito en la vulnerabilidad y la inclusión financiera, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), como promotor del estudio, y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).
Desde agosto del 2005, el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (Prider) de Cofide, fomenta la alfabetización financiera en las zonas rurales del Perú mediante las Uniones de Crédito y Ahorro (Unica), las cuales se basan en el principio de asociatividad y, sobre todo, en la confianza entre sus integrantes, con el fin de brindar oportunidades de desarrollo y apoyo productivo a sus asociados para mejorar su calidad de vida.
El estudio, realizado bajo un diseño experimental de selección aleatoria en 240 centros poblados de Ayacucho, concluyó que dichos grupos de ahorro y crédito protegen a los asociados y a sus familias de los shocks negativos e idiosincráticos, como enfermedades o pérdida de trabajo, principalmente en localidades con mayor pobreza.
Empoderamiento
Otra de las conclusiones principales del estudio es que las Unica se han convertido en un importante instrumento de empoderamiento de la mujer, no solo porque dos de cada tres asociados son mujeres, sino porque el ahorro generado en estos grupos permite que las mujeres asociadas incrementen su participación laboral, sobre todo en actividades del campo.
“Este estudio de evaluación de impacto nos permite identificar los beneficios y oportunidades de mejora del programa Pride, con el fin de aportar en el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Del mismo modo, nos ayudará a promover un mayor acceso de las Unica al sistema financiero y su integración a cadenas de valor inclusivas, con el fin de consolidar su verdadero desarrollo sostenible”, comentó el presdiente de Cofide, Carlos Linares.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, comentó que este es el primer estudio en América Latina sobre este tipo de instituciones.
“Las Unica son instituciones de ahorro y crédito que han permitido a las personas más vulnerables tener algún tipo de acceso a servicios financieros. Empezaron en el 2005 y desde entonces se han constituido 1,395 organizaciones que han ayudado a 18,750 personas”, reveló.
El Prider se inició en agosto del 2005 y promueve la formación de las Unica, aprovechando la asociatividad. Actualmente hay 1,395 Unica en 26 provincias de 10 regiones del país. En total son 18,750 asociados, siendo el 63% mujeres. El 56% de los cargos directivos son ocupados por mujeres.
Las Unica tienen en total un capital social de 28 millones de soles (ahorros) y una cartera de créditos de 230 millones.
Más en Andina: