El colegiado A de la Sala Penal Nacional admitió el recurso de nulidad de la sentencia a cadena perpetua impuesta a los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso por el caso Tarata, informó el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz.
Según indicó, dicho recurso será elevado a la Corte Suprema para su revisión.
Precisó que la defensa de los líderes subversivos, entre ellos Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre,
impugnaron la sentencia y piden la absolución de los sentenciados como autores mediatos del atentando en la calle Tarata, ocurrido en 1992.
En declaraciones a la Agencia Andina, comentó además que su despacho impugnó la reparación civil de dos millones de soles dispuesto en la sentencia a la cúpula senderista, mientras que la procuraduría antidrogas y la fiscalía antidrogas impugnaron la absolución del delito de narcotráfico.
Indicó que todos estos pedidos serán revisados por una Sala de la Corte Suprema posiblemente el próximo año, considerando que falta poco para culminar el 2018 y se acercan las vacaciones judiciales.
Ruiz expresó su confianza en que la Corte Suprema confirmará la sentencia a cadena perpetua impuesta a 10 altos dirigentes de Sendero Luminoso.
Se cuenta, según dijo, con acervo probatorio importante y testimonios que ratifican que el atentado se produjo como parte de una política de propaganda y aniquilamiento dictada por el comité central de la cúpula senderista.
Importancia de la sentencia
Estos son Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Óscar Alberto Ramírez Duran, María Pantoja Sánchez, Laura Zambrano Padilla, Florentino Ceron Cardoso, Florido Flores Hala, Edmundo Cox Beuzeville, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.
En el caso de Abimael Guzmán, Elena Yparraguire, María Pantoja, Laura Zambrano y Florindo Flores Hala, esta será la segunda cadena perpetua que reciben.
En el caso de los demás senderistas, la cadena perpetua por este caso significará su prisión perpetua dado que anteriormente habían recibido condenas de entre 20 y 25 años, penas que estaban por concluir.
“La condena del 2006, del mega proceso fue importante, pero no se impuso la cadena perpetua para todos los integrantes del comité central; con esta sentencia de cierra el círculo, se da una sanción ejemplar a toda la cúpula que no podrá salir en libertad”, refirió.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Video: Caso Tarata: admiten recurso de nulidad a cúpula de SL
Publicado: 3/11/2018