El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, afirmó hoy que el Perú tiene una de las mayores expansiones de crédito en América Latina, lo que refleja haber atendido a las empresas durante los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus en el país.
“El crecimiento del crédito en el Perú viene fuerte dada la magnitud de la crisis por la que estamos atravesando. Tenemos una de las mayores tasas de expansión de crédito y en el caso específico de las micro y pequeñas empresas (mypes), la tasa de expansión ha crecido 21.8% en este período”, aseveró.
Agregó que, a julio último, continuó el ritmo de expansión del crédito y se espera que en agosto haya continuado acelerándose. No obstante, sostuvo que también se ha observado una reducción en la demanda de las últimas subastas realizadas por el BCR en el marco del programa Reactiva Perú.
“Esto se debe principalmente a que las entidades financieras perciben un mayor riesgo al momento de asignar estos créditos. Por eso, las evaluaciones crediticias realizadas a los solicitantes son más exhaustivas”, precisó.
Armas sostuvo que ya se otorgaron créditos a 435,671 empresas en total de las cuales 427,463 son mypes.
“En estas unidades, el análisis de riesgo crediticio por parte de las financieras es más complejo y más aún en una situación como la que estamos atravesando”, refirió.
No obstante, el funcionario sostuvo que el BCR continuará realizando subastas. “Se ha establecido, inclusive, una especie de ventanilla para los créditos con garantía de 98%. Esto es para las empresas de menor tamaño para que las entidades financieras puedan acceder directamente al programa Reactiva Perú. El interés del BCR es acelerar este proceso", precisó.
Fase 4
Con relación al próximo inicio de la Fase 4 del proceso de reactivación económica, el gerente de Estudios Económicos del BCR, sostuvo que en las últimas dos semanas se ha observado que diferentes indicadores muestran un menor nivel de expansión de la epidemia.
“Dependerá de que estos factores sanitarios continúen reduciéndose para que las autoridades decidan iniciar la Fase 4, así como también como se desarrolla el aislamiento y las cuarentenas implementadas en algunas zonas del país. Lo importante es que casi en todos los departamentos se observa un menor ritmo de contagios y esperamos que esto continúe, pero hay que estar alertas”, sostuvo Armas.
Agregó que estos buenos resultados no deben significar un exceso de confianza por parte de la población. “Por el contrario. Es fundamental mantener el control sanitario y acatar todas las recomendaciones que brinde el Ministerio de Salud (Minsa)”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN