El Perú obtendrá este año un superávit comercial de 7,795 millones de dólares, y acumulará cinco años de resultados favorables, mientras que el próximo año registrará la balanza superavitaria más alta de su historia, ascendente a 13,253 millones de dólares.
“El próximo año vamos a tener el superávit más alto de la historia, con un precio del cobre en los niveles más altos de los últimos años (está en 3.50 dólares la libra actualmente) y con un apetito mayor por riesgo en el mundo”, apuntó.
El BCR incluso, previó que el superávit comercial seguirá creciendo en el 2022 y ascenderá a 13,722 millones de dólares.
El ente emisor mejoró las proyecciones de superávit comercial para este año y el siguiente desde niveles de 7,368 millones y 9,687 millones de dólares previsto en el reporte de inflación de setiembre pasado.
“El apetito por riesgo favorece que el precio del cobre haya crecido más de 25% en lo que va del año y está muy por encima del promedio de los últimos diez años por la recuperación de China y el plan de infraestructura de Estados Unidos”, dijo Velarde.
“El próximo año podría registrarse el desempeño observado en los mejores momentos del cobre (cuando cotizaba por encima de 4 dólares la libra)”, anticipó.
“Por ello esperamos que también se registre un superávit en la cuenta corriente del país”, añadió.
Dólar a la baja en 2021
En ese contexto, Velarde manifestó que todos los analistas y bancos de inversión proyectan que el sol será más fuerte que el dólar el próximo año.
“Prevén que la moneda estadounidense se debilitará en el mundo en el 2021”, anotó el economista.
Rebaja de perspectiva
En ese contexto, sostuvo que si bien Fitch Ratings rebajó la perspectiva del Perú de estable a negativa (no la calificación), es la única que lo ha hecho.
“Sin embargo, a muchos países de la región les han rebajado la perspectiva y la calificacion, es el caso de Chile y Colombia”, refirió.
“Por lo tanto, seguimos estando entre los países de la región con mejor calificación crediticia. Y hay que preservarla, pues nos permite endeudarnos a tasas muy bajas”, comentó.
Confianza de inversionistas
Velarde destacó, en ese sentido, la confianza de los inversionistas extranjeros en el Perú.
“La participación de los inversionistas no residentes en los bonos peruanos es de 53%, lo que refleja la confianza en el país”, resaltó durante la presentación del Reporte de Inflación correspondiente a diciembre del 2020.
Agregó que, a excepción de Chile, tenemos la tasa de interés más baja en moneda local en los mercado externos. “El año pasado pagábamos 4.2% y ahora pagamos 3.5%”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 18/12/2020