Andina

Arqueólogos concentran esfuerzos para reconstruir discurso iconográfico de huaca Takaynamo

Hallazgo de escultura de madera proporciona más elementos de comprensión, destaca el Ministerio de Cultura

Tras el hallazgo de una estatuilla de madera y otras piezas arqueológicas, especialistas del Ministerio de Cultura concentran sus esfuerzos en reconstruir el discurso iconográfico de la huaca Takaynamo, en La Libertad.

Tras el hallazgo de una estatuilla de madera y otras piezas arqueológicas, especialistas del Ministerio de Cultura concentran sus esfuerzos en reconstruir el discurso iconográfico de la huaca Takaynamo, en La Libertad.

14:15 | Trujillo, jul. 8.

El reciente hallazgo de una escultura de madera en la huaca Takaynamo, ubicada en el complejo arqueológico Chan Chan, en la provincia liberteña de Trujillo, es solo parte de la riqueza cultural que existe en este sitio y su descubrimiento forma parte de los esfuerzos que realizan los arqueólogos para reconstruir el discurso iconográfico de Takaynamo.

Así lo resaltó hoy el Ministerio de Cultura, que agregó que el monumento prehispánico, que corresponde a la cultura Chimú, es intervenido por especialistas del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), con fines de su investigación, conservación y puesta en uso social.


Recordó que desde la época de la Colonia (Siglo XVI), esta huaca fue objeto de depredación y fuerte afectación de sus estructuras. En la actualidad, el minucioso trabajo de los profesionales ha permitido develar una bien conservada escultura de madera móvil que da luces de la importancia ceremonial que en este templo se desarrollaba. La huaca que lleva el nombre del fundador mítico del reino del Chimor sigue develando sus misterios.

Gran rompecabezas


Los arqueólogos y conservadores del Pecach buscan comprender el discurso iconográfico a partir de fragmentos de decoración mural en relieve encontrados durante los trabajos de investigación y conservación de esta huaca. Según los investigadores, los fragmentos, probablemente correspondan a una estructura principal, ubicada en la parte superior y hacia el este del edificio escalonado.

“Los relieves - alguno de ellos aún adheridos a su soporte - dan cuenta que Huaca Takaynamo no solo corresponde a una plataforma amurallada de planta rectangular y con fachadas escalonadas, sino que contó con por lo menos un recinto copiosamente ornamentado en relieve, al que se accedió a través de una rampa, como único acceso, ubicado en el lado oeste de la estructura”, destacó la arqueóloga y directora del Programa de Investigación Arqueológica del Pecach, Sinthya Cueva García.


En relación con la decoración mural, se recuperó fragmentos de vasijas de cerámica con restos de pintura blanca, rojo, verde.  Así como pinceles que habrían sido empleados para el pintado de la decoración mural policroma en relieve del edificio.  

El director encargado del Pecach, César Gálvez Mora, enfatizó que la investigación y conservación de las evidencias en su conjunto se realiza en el marco del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

“Las evidencias culturales son muy relevantes, por cuanto aportan a un mayor conocimiento de un templo localizado en la periferia de Chan Chan, la capital del reino del Chimor, y su vinculación con ésta en el espacio y tiempo”, acotó.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero resaltó que, “a lo largo y ancho del Perú tenemos una gran riqueza cultural, lo cual nos exige tener una gran responsabilidad en la creación de mejores modelos de gestión que permitan la puesta en valor de todo el patrimonio arqueológico mueble e inmueble”, sentenció.

Iconografía


Entre los motivos representados, en un primer momento, destacan escenas marinas en relieve con figuras de personajes con tocado que, por la representación reiterada de Spondylus, revelan probables actividades de extracción de éste preciado molusco. Generalmente, estas representaciones son color amarillo ocre.


Es aún materia de investigaciones, un segundo momento de decoración que corresponde a la remodelación de los diseños de los relieves, la misma que difiere del primer momento por el empleo de acabado pictórico polícromo destacando colores como el amarillo ocre, rojo, verde, azul, negro y blanco, enfatizó la arqueóloga.

Al estudio iconográfico se suma la revisión de los diseños en los textiles recuperados con el fin de ampliar el registro de los elementos representados por los Chimús en huaca Takaynamo.

El proceso de reconstrucción iconográfica


Parte de la cuidadosa documentación en campo para la ubicación de cada uno de los fragmentos de decoración mural, recuperados a través de la excavación arqueológica en las capas de escombro. Seguido del registro gráfico y fotográfico de los elementos recuperados. En gabinete, se continúa el proceso con el análisis cualitativo - cuantitativo de los fragmentos con decoración mural, que permitirá una aproximación al conocimiento del/los tema/s que ornamentó Huaca Takaynamo.


Por último, el proceso se completa con la intervención del componente de conservación, el cual consiste en la limpieza superficial de los fragmentos, seguido de la consolidación y fijación de las capas pictóricas con la aplicación de productos como el paraloid B-72 hasta su embalaje y almacenamiento posterior, según lo indicó Roxana Loayza, conservadora del programa.

Más turistas


La intervención en este monumento prehispánico considera la investigación arqueológica, conservación, sensibilización y la puesta en valor del monumento. En este marco, se acondicionará la zona arqueológica para una adecuada visita turística. Se construirá almacenes y laboratorios, además del mejoramiento del cerco perimétrico, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad y boletería. Además, de la construcción de una sala de interpretación cultural para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos asociados.

El Ministerio de Cultura indicó que el proyecto de inversión Huaca Takaynamo, ubicado al norte de Chan Chan, tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas para la visita del monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservar y ponerle al servicio turístico de la comunidad local e internacional.

Destacó que esta huaca prehispánica de características excepcionales es una de las primeras construcciones de carácter monumental del momento Chimú temprano (850 a 1100 d.C.).

Se ubica en el actual territorio que corresponde al distrito de La Esperanza, cerca de la huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz, tiene 6.50 metros de alto conservado y abarca un área de 9,931 metros cuadrados.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 8/7/2022