Con la finalidad de disminuir el impacto en la población por las obras de la Línea 2, la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) brinda apoyo social a los vecinos afectados por el avance en la construcción del primer subterráneo del país.
Indicó que mediante el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI) a cargo de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales de la AATE se ofrecen los siguientes programas sociales:
1. Programa de apoyo para la generación de ingresos: consiste en brindar financiamiento para una capacitación técnico productivo, a fin de, mejorar y/o potenciar la actividad económica a la que se dedican las familias cercanas al proyecto.
De esta manera, se busca promover procesos de capacitación como: informática, panadería, gastronomía, formación bancaria, corte y confección, entre otros, conforme a la necesidad identificada y dada a conocer voluntariamente por las familias.
Dichos estudios son desarrollados en diferentes centros técnicos o en conocidos institutos, los cuales son elegidos por los propios beneficiarios, quienes adquieren conocimientos que les permitirán desarrollarse en nuevos negocios y/o potenciar la actividad económica a la que ya se dedican.
2. Programa de Restitución de Medios Económicos: brinda un reconocimiento económico a los vecinos que poseían un negocio como medio de vida, el cual se realiza previa evaluación de un perito contable al negocio.
3. Programa de Reasentamiento Involuntario: otorga apoyo económico a los propietarios, inquilinos, posesionarios u ocupantes precarios que deben desocupar las áreas afectadas por el proyecto y alquilar temporalmente otra vivienda.
4. Programa de Inclusión de Personas en Condición de Vulnerabilidad Social: consiste en orientar, guiar y acompañar a la población vulnerable en la realización de trámites que le permitan acceder a programas sociales del Estado como: Sistema Integral de Salud (SIS), Pensión 65, Beca 18, así como la obtención de su Documento Nacional de Identidad (DNI), partida de nacimiento, entre otros.
De esta manera, la AATE busca prevenir conflictos sociales y reitera su compromiso de trabajo constante a favor del desarrollo y bienestar de toda la ciudadanía. La Línea 2 del Metro de Lima y Callao transportará a más de un millón de personas de Ate al Callao en 45 minutos.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 5/2/2020