Andina

Coronavirus: campaña de comunicación debe ser dura con quienes incumplen normas

Ministra Mazzeti advirtió que conductas que ponen en riesgo a la población deben ser denunciadas por todos

Protocolo sanitario de transporte interprovincial para Usuarios y tripulantes que  deben utilizar mascarilla y protectores faciales durante el viaje. Los viajeros están obligados a cumplir el protocolo sanitario en el transporte interprovincial.Foto:ANDINA/MTC

Protocolo sanitario de transporte interprovincial para Usuarios y tripulantes que deben utilizar mascarilla y protectores faciales durante el viaje. Los viajeros están obligados a cumplir el protocolo sanitario en el transporte interprovincial.Foto:ANDINA/MTC

15:20 | Lima, ago. 31.

Si bien el Estado ha implementado dos campañas de comunicación para frenar la ola de contagios por coronavirus, la que está dirigida a quienes incumplen las normas debe ser dura y directa “para que sientan el peso de las cosas”, expresó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazetti.

“Una parte de la campaña se destina a quienes están haciendo trampita, que son parte de nuestro ‘pepe el vivo’, que no toman en serio lo que está sucediendo, que no cuidan a sus amigos ni a su familia. Esa campaña tiene que ser dura, porque toda persona que transgrede las normas tiene que sentir el peso de las cosas”, indicó. 

La otra campaña de comunicación, anotó la ministra, está dirigida a las personas que sí respetan las disposiciones dadas por el Gobierno, que se cuidan y protegen a su familia y para quienes, apuntó, solo habrá agradecimiento. 

La titular del Minsa dijo que el objetivo de las campañas -que tiene dos enfoques para dos públicos- es levantar el espíritu del cumplimiento y solidaridad "porque, solitos, no vamos a resistir". Solamente si nos ayudamos entre todos y mantenemos la distancia, vamos a ganar, agregó. 



Adultos son los responsables 


La titular del Minsa enfatizó que en ningún momento se está buscado culpar a los niños del contagio de las personas mayores. 

“Recuerden que la campaña va dirigida a dos grandes áreas. A los que cometen faltas, que nos les interesa el resto de la humanidad, esos sí son culpables y deben ser reconocidos por toda la ciudadanía y llamarlos al orden por todos, como aquellos que hacen su fiestón, se quitan la mascarilla. Sin embargo, por otro lado se busca levantar al ciudadano (que cumple las normas) y agradecer lo que está haciendo”. 

Lamentó que muchas personas estén buscando tergiversar el objetivo de las campañas y buscando culpables, cuando se trata de tomar conciencia de la necesidad de cumplir las normas para evitar que el coronavirus se siga diseminando entre la población. 

“Siempre buscamos lo negativo, quién es el culpable. Debemos cambiar de actitud. La campaña no está diciendo que hay un niño culpable de ninguna manera. El niño tiene un adulto responsable; cuando los sacamos al exterior y se contagia y luego éste, en su inocencia y su afecto, entra a la casa y abraza a alguien y lo contagia. Ese niño de ninguna manera es culpable. La culpa es de los adultos, que no somos responsables de nuestros niños”, dijo enfática.

Pilar Mazzetti recordó a la población que los niños con asma o dificultades para respirar pueden fallecer a causa de una infección por covid-19. 

“La campaña de comunicación tiene la intención de llamar la atención a los padres y adultos responsables de estos angelitos que van a llevar la infección a la casa y que es no culpa de ellos”, indicó. 

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(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 31/8/2020