La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, envió esta mañana un fraternal saludo a las enfermeras y los enfermeros en su día nacional y dijo que hoy más que nunca, en pleno combate contra la covid-19, se valora su trabajo y dedicación en el cuidado de las personas.
"Sé que nuestros enfermeros y enfermeras, a lo largo y ancho de nuestra patria, están dispuestos a dar lo mejor de ellos mismos, un abrazo solidario y a la distancia. Les agradezco por lo que están haciendo, por su valentía, coraje y por la labor indesmayable en estos casi seis meses. Sigan adelante, son ustedes un orgullo para nuestro sistema de salud", manifestó.
Durante la teleconferencia 'Contribuciones de la profesión de Enfermería a la Salud Pública Peruana en el marco de la lucha contra la COVID-19', Mazzetti sostuvo que los profesionales de la salud de esta rama se han hecho un camino y han tomado una posición dentro de un equipo de salud.
De hecho, calificó como un 'reto profesional' la investigación y las subespecialidades que han generado.
"Hoy, en los aspectos vinculados a la salud mental, las enfermeras y los enfermeros están más cerca de las familias y personas afectadas por lo que estamos viviendo y tienen esa posibilidad de hacer sentir una mano amiga en el hombro y una mirada que acompaña", añadió.
Mazzetti Soler remarcó que, además de resistir a la pandemia, la tarea más importante del país, en medio de la crisis, es reconstruir y remontar el sistema de salud para que, en el futuro, no vuelva a pasar lo que viene ocurriendo en este momento.
"De esta experiencia tan dolorosa, debemos salir todos preparados para cualquier evento que afecte la salud de las poblaciones y mejor aún, actuar desde el punto de vista preventivo promocional de la salud ya que mejor que curar, es evitar que las personas enfermen", puntualizó.
A la fecha, se cuenta con casi 100,000 enfermeras y enfermeros colegiados en el Perú, de los cuales 60,000 se encuentran trabajando en sistema nacional de salud.
Participaron de la teleconferencia los exministros de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz y Fernando Carbone Campoverde.
Más en Andina: