Desde el puente Internacional que une a Perú y Ecuador, en la región Tumbes, el ministro de Salud, César Vásquez, resaltó el gran esfuerzo que está desplegando el Estado a través del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, para enfrentar y derrotar la epidemia del dengue en nuestro país.
"Aquí en Aguas Verdes, donde empieza y termina el Perú, fortalecernos nuestra lucha contra el dengue, unidos el gobierno nacional, regional y local, así como EsSalud", expresó el ministro.
Durante la supervisión de las acciones de prevención y control de la enfermedad en esta región del norte peruano, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a contribuir con la campaña nacional "Unidos contra el dengue", abriendo las puertas de sus viviendas para que las brigadas de fumigación puedan cumplir con sus labores.
Con los vecinos en Corrales
Previamente, como parte del lanzamiento de esta supervisión sanitaria en Tumbes, tuvo lugar una jornada de fumigación casa por casa, encabezada por el ministro en el distrito de Corrales.
Vásquez Sánchez, junto al gobernador regional, Segismundo Cruces Ordinola; y la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila; acompañó en su recorrido por varias casas a los brigadistas en salud y felicitó a las familias que han decidido colaborar con esta “cruzada por la vida”.
"Vamos a evaluar las acciones que estamos tomando, potenciarlas y corregirlas si es necesario, en este momento crucial donde una amenaza sanitaria puede causarles dolor y sufrimiento a nuestros conciudadanos", dijo.
El ministro anunció que para hacerle frente a este enemigo casi imperceptible y que no haya barreras en la atención, en las próximas horas el Gobierno Regional de Tumbes firmará un convenio para que los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) con dengue confirmado puedan atenderse en establecimientos de EsSalud y viceversa.
"El trabajo de lucha contra el dengue es principalmente preventivo promocional, es decir, es una responsabilidad mayor del primer nivel de atención donde están los puestos y centros de salud. ", advirtió.
En ese contexto, el ministro Vásquez y el gobernador regional inspeccionaron el Centro de Salud Aguas Verdes, en el distrito del mismo nombre, cuya infraestructura y servicios serán ampliados y fortalecidos con financiamiento del Minsa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 28/2/2024