Lima, jul. 14 (ANDINA).- El jefe de Gabinete ministerial, Carlos Ferrero, dijo esperar que prospere el pedido de nulidad presentado por el procurador Antonio Maldonado contra el fallo judicial que ordenó la liberación de los hermanos Moisés y Alex Wolfenson, sentenciados por corrupción.
Lima, jul. 14 (ANDINA).- El jefe de Gabinete ministerial, Carlos Ferrero, dijo esperar que prospere el pedido de nulidad presentado por el procurador Antonio Maldonado contra el fallo judicial que ordenó la liberación de los hermanos Moisés y Alex Wolfenson, sentenciados por corrupción.
Agregó que una medida así hará prevaler la justicia que en este caso se ha visto perjudicada.
“A mí me gustaría que la acción del procurador tenga éxito y que se declare la nulidad. Si eso no se produce, apostamos para que el Tribunal Constitucional impida que este error permanezca”, indicó.
Respecto de las críticas del procurador Maldonado al hecho de que no se observara la ley de arresto domiciliario, Ferrero dijo que el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional de abstenerse en promulgar o rechazar dicha norma.
Explicó que la Constitución establece tres alternativas al Ejecutivo cuando recibe una ley aprobada por el Congreso.
En primer lugar, mencionó la promulgación cuando el Ejecutivo está de acuerdo con el dispositivo; en segundo lugar, citó la observación de la norma cuando no es aceptada; y en tercer lugar, nombró la abstención.
“De tal manera que abstenerse de pronunciarse es una facultad constitucional, no es un invento que haya hecho el gobierno. Lo que el gobierno dijo es me abstengo”, apuntó.
El jefe del Gabinete ministerial dijo que este sábado brindará mayores detalles al respecto.
Ferrero destacó, no obstante, que el Ejecutivo procedió a la inmediata promulgación de la derogatoria de la ley que equipara el arresto domiciliario con la prisión efectiva, que fue aprobada por el Congreso en pasado jueves 07.
“Si nosotros no hubiéramos estado de acuerdo con corregirla, con enmendarla, no habríamos promulgado esa ley”, comentó.
En otro momento, Ferrero consideró que personas como el ex vicepresidente Raúl Diez Canseco, quien renunció a su cargo de vicepresidente por un caso de índole sentimental y familiar, siempre son bienvenidas porque han contribuido con su trabajo al bienestar del Perú.
“No sé si será convocado, pero deben estar abiertas las puertas. Yo no veo inconvenientes”, manifestó al ser consultado respecto a la reaparición pública del ex primer vicepresidente.
(FIN) JCP/GCO
Publicado: 14/7/2005