17:26 | Valladolid, México, dic. 13.
La unión entre dos culturas, la maya y la inca, se concretó con la firma de hermanamiento entre las autoridades de Tinum, donde se ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá (México), y Machu Picchu (Perú), con el propósito de intercambiar estrategias para una mejor gestión y promover el turismo.
Chichén Itzá y
Machu Picchu son dos de las maravillas del mundo moderno que representan dos culturas, la maya y la inca, respectivamente, por lo que se consideró importante establecer un protocolo de hermanamiento entre sus autoridades.
En el convenio firmado se expresa el compromiso de consolidar sus relaciones de cooperación y amistad para fortalecer la comprensión mutua y la amistad entre ambos pueblos, reportó el Diario de Yucatán de México.
La suscripción del acuerdo estuvo a cargo de los alcaldes de Tinum, Natalia Mis Mex, y de
Machu Picchu, Darwin Baca León. La anfitriona mexicana expuso sobre la zona arqueológica de Chichén Itzá y los sitios más emblemáticos del mundo maya.
Por su parte, Darwin Baca León habló de las similitudes de ambas culturas, y dijo que tanto los mayas como los incas fueron conquistados por los españoles en su momento. Tras la firma, Mis Mex invitó a las autoridades de
Machu Picchu a hacer un recorrido en la zona arqueológica de
Chichén Itzá.
Las autoridades señalaron que intercambiarán estrategias y alianzas de hermandad, enfocadas al turismo externo, señaló el Diario de Yucatán.
Cultura y medio ambiente
Asimismo, indicaron que desean desarrollar actividades de cooperación en el campo de la cultura, la educación, el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente, la participación ciudadana, el desarrollo municipal, la salud, seguridad pública, entre otros, que incidan en la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
Pretender fomentar la realización conjunta de eventos, congresos, seminarios, ferias y exposiciones entre ambos pueblos, para atraer de manera recíproca a los visitantes, pues de esa manera se fortalecerán y desarrollarán ambos pueblos.
Se comprometieron a establecer contacto directo entre los responsables que cada signatario designe para concretar actividades de cooperación en áreas de interés mutuo, por medio de la formalización de los instrumentos de cooperación interinstitucional que resulten procedentes.
Natalia Mis Mex obsequió un libro sobre la historia de Chichén Itzá, mientras que su par peruano entregó la Bandera Nacional y la vara de mando que los identifica, que solo lo pueden tener los alcaldes, gobernadores y el presidente de la República.
Más en Andina:
(FIN) DY/JOT
Publicado: 13/12/2019